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Buscar y utilizar la información: recursos y consejos: ANTES DE EMPEZAR

Las fuentes de información

Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

La utilidad de las fuentes de información, viene determinada por su respuesta a la necesidad de información de los usuarios, que puede variar entre:

·         Localizar y obtener un documento del que se conoce el autor y el título

·         Localizar los documentos relativos a un tema en particular

 

 

¿Busco información o busco documentos?

a) Fuentes para la búsqueda directa de información

  • Monografías: Son publicaciones unitarias que contenen una idea completa, expresada por medio de texto , imagen, sonido etc y que responde al plan intelecatual que un autor hace de su obra.  Se identifica generalmente con libro.
  • Revistas: son publicaciones periódicas.
    Pueden ser revistas científicas, que son el principal instrumento de transferencia de información científica y que tiienen estas características:

Autores: los artículos están escritos por investigadores especialistas en la materia.

Contenido: son investigaciones originales, o de revisión, con referencias, abstract y reseñas bibliográficas.

Audiencia: se dirigen a estudiantes, profesores e investigadores y usan un vocabulario especializado.

Publicación: son publicadas por una institución académica o profesional o una editorial académica.

Edición: los artículos son revisados por un comité de especialistas antes de ser aceptadas para su publicación. Es el denominado peer review o revisión por pares.

Las revistas de divulgación, de entretenimiento o magacines contienen artículos e imágenes sobre diversas materias de interés popular y acontecimientos actuales.

  • Obras de referencia , que son capaces de satisfacer una necesidad de información concreta.

Enciclopedias: Son las obras de consulta por excelencia, concebidas para resolver dudas, ampliar conocimientos o para saber más sobre un tema concreto. Reunen los conocimientos sobre uno o varios temas.

Diccionarios: Recogen, explican y ordenan alfabéticamente las voces de una o más lenguas, de una ciencia o materia determinada.

Directorios: Son listas de personas, instituciones, organizaciones, etc. ordenadas alfabéticamente o por materia y que ofrece los datos mas importantes para su identificación.

Repertorios biográficos: Son obras, generalmente en forma de diccionario, que contienen biografías.

  • Estadísticas: Las estadísticas se han convertido en instrumento de análisis y toma de decisiones imprescindibles para las personas que trabajan en la política, los/as profesionales e incluso los ciudadanos/as que pretendan estar informados. Las funciones que deben permitir la estadísticas son: ayudar, mediante la representación de datos o gráficos, a resumir y extractar la información;

b) Fuentes para la identificación y localización de documentos:

Bases de datos

Catálogos de Bibliotecas

Tipos de documentos

¿QUÉ SON DOCUMENTOS?

Documento según diccionario Robert: Todo escrito que sirve como prueba o información.

Documento según la Norma UNE 50-113-92/1:  Información registrada que puede considerarse como unidad en un proceso de documentación (entendiendo por Documentación “Recogida tratamiento de información registrada, de forma continua y sistemática y que permita su almacenamiento, recuperación, utilización y transmisión”).

Los documentos se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios:

Por sus Características físicas:

  • ​Según el modo de transmitir la información:
    • Audiovisual
    • Sonoro
    • Gráfico
    • Textual
  • Según el soporte en el que se transmite:
    • Papel
    • Plástico
    • Magnético
    • Óptico
    • Online

Por sus características intelectuales: Son características que tienen que ver con el mensaje informativo. Las características intelectuales son la finalidad, contenido, tema, tipo de autor, fuentes informativas, modo de difusión, accesibilidad y originalidad.

Los documentos también se clasifican a partir del grado de elaboración de la información que contienen. Así, hablamos de 3 tipos:

I. Documentos primarios:  Son aquellos que se originan como primera consecuencia de un estudio, una invetigación o un trabajo. Son documentos primarios: Monografías (incluimos Tesis, Actas de congresos), publicaciones periódicas, documentos de archivo, patentes, etc. 

II. Documentos secundarios: Surgen como consecuencia de resumir o tratar documentos primarios: Enciclopedias, diccionarios, repertorios, manuales y tratados, anuarios, directorios, guías, cronologías, fuentes estadísticas y biográficas, fuentes de información geográfica, bases de datos, bibliografías, etc..

III. Documentos Terciarios: Son aquellos que se originan al tratar documentos secundarios: Bibliografías de Bibliografías, Repertorios de Obras de Referencia y Los Repertorios de Bases de Datos.

IV. Los productos de alerta informativa o la Información actualizada.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura