Educación: HERRAMIENTAS 2.0 PARA EDUCACIÓN

Recursos para el Grado en Educación Infantil y Primaria

Herramientas para desarrollo de actividades en el aula o en la virtualidad

JCLic. Para crear actividades interactivas atractivas para los alumnos. Admite la inclusión de audio y fotos.

Hot Potatoes. Programa para crear ejercicios de respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y   variados.

Geogebra. Sencillo software para seleccionar, crear y compartir actividades matemáticas.

Moodle. Además de permitir crear actividades, esta famosa plataforma permite a alumnos y profesores compartir todo tipo de documentos y contenido.

EducaplayPlataforma para crear actividades de distintos tipos: Crucigrama, Adivinanza, Completar, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa de letras y Test.

Videolecciones

Panopto. Para grabar imágenes webcam, presentaciones o screeencast; e incluir actividades, encuestas u otro tipo de interactivos en la grabación.

Movenote. Permite seleccionar los materiales didácticos que necesitas de base y grabar tu propia imagen explicándolos. Puedes consultar un tutorial aquí.

Screencast_o_Matic. Para capturar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y añadirle audio o video registrado a través de la webcam.

EDpuzzle. Permite seleccionar tus videos favoritos, editarlos, añadir un audio explicativo, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado. Consulta un tutorial aquí.

Screenr. Para grabar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y registrar a la vez las explicaciones en audio. Recomendado para realizar videotutoriales.

Educanon. Recurso para añadir a los vídeos imágenes, explicaciones, enlaces y actividades dinámicas, tanto de respuesta abierta como cerrada.

Hapyak. Permite añadir enlaces, textos, imágenes y cuestionarios de respuesta múltiple o abierta a tus videos. Consultar el video demo.

Blubbr. Para introducir cuestionarios o trivias a partir de videos de YouTube y compartirlos.

The Mad Video. Esta herramienta añade valor a tus videos con marcas o tags que permiten incluir enlaces, imágenes y explicaciones mediante unos característicos iconos circulares.

Crear presentaciones

SlideShare. Popular herramienta para crear y compartir presentaciones online. Permite incrustarlas en webs y blogs.

PhotoPeach. Herramienta para crear presentaciones de imágenes, con transiciones, a las que se puede añadir música y texto sobreimpreso.

Prezi. Para crear exposiciones dinámicas y muy atractivas que permiten ir pasando de unos elementos a otros, mediante zooms y movimientos por un entorno interactivo.

Mydocumenta. Plataforma online para crear, publicar y compartir presentaciones y proyectos interactivos.

Murales

Mural.ly. Para elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia.

Glogster. Permite generar murales digitales interactivos con texto, imágenes, gráficos, video y audio.

Padlet. Para crear murales virtuales de forma colaborativa.

Publicar o divulgar los trabajos

Twitter. La red social es ideal para compartir información interesante así como para informar de la evolución y progresos de un determinado trabajo o proyecto.

Blogger. Para crear de manera sencilla un blog de aula donde compartir contenidos, recomendar recursos, fomentar la participación y divulgar las experiencias realizadas.

WordPress. Permite crear blogs de aula y sites para compartir, divulgar y organizar contenid