¿Eres nuevo en la UEx?. ¡Bienvenido a la biblioteca!: Terminonología bibliotecaria

Vocabulario de Biblioteconomía y Documentación

Resultado de imagen de ABECEDARIO

Abstract

Representa, más ordenada y explícitamente que el resumen descriptivo, el contenido del documento mediante una relación lógica y lineal de los asuntos y puntos de vista allí argumentados.

Análisis documental
Conjunto de operaciones necesarias para extraer la información contenida en las fuentes primarias y prepararla para su posterior recuperación y utilización

Banco de datos
Es un sistema de información automatizado que consta de una o más bases de datos, un sistema de gestión de las mismas, programas de aplicación adecuados y el soporte físico del sistema.

Bibliografías
Buscan, identifican, describen conjuntas que no forman una colección determinada y cuyas noticias se presentan debidamente ordenadas por medio de algunos de los elementos de la noticia.

Bibliografías nacionales
Son aquellas bibliografías que incluyen únicamente el conjunto de registros que en cualquiera de las lenguas oficiales y sobre la temática que sea se editan en un solo país.

Bibliología
Es el conocimiento de la historia del libro y de las artes gráficas

Bibliometría
Aplica métodos científicos, fundamentalmente matemáticos y estadísticos, al estudio de la propia ciencia, de los autores que la producen y de la literatura en que sus trabajos se plasman.

Bibliotecnia
Es el conocimiento de las técnicas industriales y comerciales del libro, así como de su conservación y restauración.

Bibliotecografía
Es el conocimiento de las características bibliográficas del libro, incluida la rareza y el valor y la historia individual de los ejemplares.

Envejecimiento
Aplicado a los materiales de las bibliotecas, se refiere a la disminución del uso de dichos materiales con el paso del tiempo.

Folleto
Es una publicación no periódica impresa que tiene por lo menos 5 páginas pero que no pasa de 48, sin contar las tapas (UNESCO).

Fuentes primarias
Contienen material nuevo u original, en forma de artículos, notas, comunicaciones al editor, etc.

Fuentes secundarias
Son el resultado del análisis de las fuentes primarias y de la extracción, condensación u otro tipo de reorganización de la información que aquéllas que contienen, a fin de hacerla accesible a los usuarios.

Índices bibliográficos
Está confeccionado con las referencias bibliográficas de un conjunto de documentos, ordenados en función de alguna característica esencial o formal.

Lenguaje de búsqueda

Lenguaje de indización
Conjunto controlado de términos extraídos del lenguaje natural y utilizados para representar, de forma breve, los temas de los documentos.

Lenguaje de interrogación
Conjunto de órdenes que permiten buscar registros que contienen uno o más términos simples o compuestos en la estructura de almacenamiento de un sistema de información.

Libro
Es una publicación no periódica impresa que tiene, sin contar las tapas, por lo menos 49 páginas (UNESCO).

Literatura gris – Literatura no convencional
Es el conjunto de documentos, de muy variada tipología, que no se publican a través de los canales habituales de transmisión de la información científica (libros y publicaciones en serie)

Norma
Es un documento, aprobado por un organismo competente, que establece reglas y requisitos que han de cumplir los distintos productos, procesos, etc.

Normas
Son documentos que se formulan según un acuerdo propio, o se establecen bajo una autoridad reconocida, en las que se define un producto material, procedimiento, calidad, construcción, características de funcionamiento, rendimiento, nomenclatura y otros datos análogos.

Obsolescencia

Patente
Es un documento que reconoce a un individuo, o a la empresa que representa, la autoría de una invención, y le confiere derecho exclusivo a su uso y explotación.

Publicación en serie
Es toda publicación que se edita en fascículos sucesivos numerados secuencialmente (con números o indicaciones cronológicas) y cuya aparición continúa indefinidamente.

Publicaciones periódicas
Publicaciones colectivas, con título legal, que aparecen a intervalos regulares o irregulares y en las que los fascículos se encadenan cronológica, numérica y consecutivamente.

Resumen informativo

Referencia bibliográfica
Comprende un conjunto de indicaciones precisas y detalladas suficientemente, con objeto de identificar una publicación o parte de una publicación.

Tesauro
Vocabulario de un lenguaje de indización controlado organizado formalmente con objeto de hacer explícitas las relaciones, a priori, entre conceptos.

Término compuesto
Término de indización que puede descomponerse morfológicamente en elementos simples, cada uno de los cuales se puede expresar mediante un nombre y servir independientemente como términos de indización.

Término de indización
La representación de un concepto, preferentemente en forma de sustantivo o frase nominal.

Tesis
Son las investigaciones o trabajos realizados y presentados con el fin de obtener un diploma o título universitario.

Vocabulario controlado
Es un tipo de lenguaje de indización en el que la terminología está controlada.