RefWorks: gestiona cómodamente tu bibliografía: INTRODUCIR REFERENCIAS

Guía de uso del gestor de referencias bibliográficas RefWorks

Instrucciones de importacion desde recursos electrónicos

Vea las instrucciones para importar referencias desde los diferectes recursos electrónicos de la Biblioteca

Crear carpetas

Antes de comenzar a importar referencias bibliográficas es necesario crear una o varias carpetas de destino.

Lo hacemos con el botón Nueva Carpeta. Podemos nombrarlas como queramos.

Crearemos  tantas como necesitemos. En la parte derecha podemos ver todas las que tenemos y su contenido

Introducir referencias en RefWorks

Se pueden importar referencias a RefWorks procedentes de la mayoría de los recursos de información de los que dispone la Biblioteca.

Existen seis formas diferentes de hacerlo:

1. Desde Recursos Electrònicos de Información Bibliográfica : Bases de datos, Revistas electrónicas, Google Scholar, etc.
  2. De forma manual
  3. Capturando la información desde páginas web mediante RefGrabit
  4. Mediante fuentes RSS
  5. Desde otros gestores de información bibliográfica, como EndNote
  6. Buscando en catálogos y otras fuentes desde dentro de RefWorks

Cuando importamos referencias a RefWorks, siempre se hace a la Carpeta Ultima Importación. Desde allí las tenemos que mover a la carpeta de destiono que hayamos creado.

1. Importación desde Recursos electrónicos

La mayoría de recursos electrónicos de información bibliográfica disponen de sistema de exportación de referencias al RefWorks.

A partir de una búsqueda en la que encontramos información que nos interesa guardar, marcamos las que queremos y vamos a las opciones de exportación que tenga cada recurso

Hay dos fomas:

Directa. Es la más utilizada. Ejemplo en ScienceDirect, ejemplo en Ovid. Ver más ejemplos.

Indirecta. Se hace mediante un fichero RIS. Ver ejemplo en Springer. Ejemplo en Pubmed.

2. De forma manual.

En algunas ocasiones necesitaremos introducir manualmente la información bibliográfica en RefWorks, por ejemplo porque no encontremos las referencias en ninguna base de datos, o tengamos la información en papel, etc.

Para ello pulsamos en el botón:

Y rellenamos los campos correspondientes en el formulario. Hay que elegir el tipo de referencia a introducir, es decir, artículo de revista, libro, tesis, etc, pues dependiendo de la tipologia documental variarán los campos.

3. RefGrabit

Con la herramienta RefGrabit podemos capturar información bibliográfica que encontramos en páginas web cuando navegamos.

Se trata de un plugin, un pequeño programa que se instala en el navegador Firefox y detecta información bibliográfica de forma automática, permitiendonos incorporarla a nuestra carpeta de RefWorks.

Para instalarlo lo buscamos en el apartado Herramientas.

Ejemplo de capturas de información a partir de una búsqueda en Google Académico. Pulsamos el icono RefGrabit en la parte inferior derecha del navegador Firefox y se abre una ventana donde seleccionamos las referencias que nos interesan y pulsamos en Importar a RefWorks:

4. Fuentes RSS

Podemos incorporar referencias de recursos que dispongan de fuentes RSS. Se distinguen por el siguiente logotipo y lo llevan incorporado la mayoría de revistas electrónicas, bases de datos y portales de información de todo tipo.

Al pulsar en el logotipo que aparece al lado de una revista electrónica por ejemplo, genera una URL (una dirección web).

Después en RefWorks, en el Menú Buscar, elegimos Fuentes RSS

Y pegamos la URL que hemos obtenido en la página de origen.

5. Desde otros gestores bibliográficos

Si ya tenemos información bibliográfica en otros programas de gestión bibliográfica, tipo EndNote, Reference Manager, ProCite, etc, podemos importarlas fácilmente a RefWorks.

Instrucciones para EndNote Web

Instrucciones para otros gestores: Procite, Biblioscape, etc

6. Búsqueda en Catálogos

Por últimos, RefWorks dispone de herramientas que permiten buscar bibliografía desde dentro, sobre todo catálogos de bibliotecas y otros recursos.

Esta opción se encuentra en el Menú Buscar

Nos mostrará un desplegable con todos los recursos electrónicos disponibles para buscar. En su mayoría son catálogos de bibliotecas y bases de datos. Puede que alguno no esté disponible por ser de pago.