Cómo buscar en las bases de datos de forma eficaz: QUÉ SON LAS BASES DE DATOS

Guía para usar las bases de datos de manera sencilla

Las mejores herramientas para encontrar información relevante sobre tu área de interés

Conceptos básicos

Las Bases de Datos Bibliográficas son recopilaciones de publicaciones de contenido científico-técnico, como artículos de revistas, libros, tesis, congresos, etc, de contenido temático,  que tienen como objetivo reunir toda la producción bibliográfica posible sobre un área de conocimiento.

Las bases de datos documentales o bibliográficas contienen información sobre documentos, es decir, referencias a documentos, pero también muchas de ellas contienen los textos completos de esos documentos, generalmenten en formato pdf.

Por ejemplo Medline, es una base de datos que recopila todo lo que se publica a nivel mundial sobre Medicina.

Si un investigador necesita saber qué se ha publicado sobre un tema de su interés puede localizar esta información buscando en la base de datos que exista sobre su área de investigación o en alguna multidisciplinar.

Las bases de datos contienen información relevante, actualizada, precisa, contrastada y de calidad.

Para todas las áreas científicas existe alguna base de datos especifica o al menos alguna multidisciplinar

Para qué sirve una base de datos bibliográfica

Las bases de datos bibliográficas facilitan mucho la tarea de estar informado sobre todo lo que se ha publicado sobre un campo de investigación.

Búsquedas típicas en una base de datos:

- Saber qué se ha publicado sobre un tema determinado.

- Estar al día sobre lo nuevo que va apareciendo sobre un campo de investigación.

- Saber qué ha publicado un autor determinado.

- Saber en qué institución se está investigado más sobre un tema.

- Qué revistas publican más sobre una determinada área de estudio.

Quien hace las Bases de Datos

Las Bases de Datos tienen su origen en repertorios impresos que comienzan a publicarse a principios del siglo XX, conocidos como Revistas de resúmenes.

Existían por cada especialidad científica, por ejemplo el Chemical Abstracts para Química o el Biological Abstracts para Biología.

Con la llegada de la informática en los años 70 del siglo pasado, estos repertorios se automatizan, facilitando mucho su consulta y distribución.

Las producen hacen tanto empresas privadas (Chemical Abstracts Service) como entidades públicas (National Library of Medicine, USA) , y pueden distribuirlas y comercializarlas de forma directa a través de internet o bien a través de empresas intermediarias como EBSCO, o PROQUEST.

En su mayoría son productos de pago, aunque algunas, sobre todo las públicas, se distribuyen de forma gratuita, como por ej. Agris, producida por la FAO.

¿Cómo está organizada la información?

En las Bases de Datos bibliográficas la información está estructurada y ordenada en registros y campos.

Estructura de una base de datos:

Registros: cada registro representa un único documento (una referencia a un artículo de revista, libro, tesis, etc)

Campos: a su vez los registros se dividen en campos. Cada campo representa un tipo de información sobre un documento, por ejemplo el título, el autor, etc. Se identifican con una etiqueta: Au=autor, TI=titlo, DE=descriptores.

Software o interfaz de búsqueda. Es el programa informático que permite hacer búsquedas. Varía según la empresa con la que se contrate la suscripción y suele disponer de cajones de texto y menús desplegables para filtrar las búsquedas.

Ejemplo de registro:

Ejemplo de Interfaz o Software de Búsqueda ( de la empresa EBSCO):