Cómo buscar en las bases de datos de forma eficaz: TIPOS DE BASES DE DATOS

Guía para usar las bases de datos de manera sencilla

Tipología de Bases de Datos

• En cuanto a formato se diferencian en :

- Referenciales: contienen referencias bibliográficas de documentos, pero no los documentos en si, aunque en algunos casos pueden tener enlaces al texto completo si la Institución que la contrata tiene suscripción con las editoriales a este contenido. Ej. Scopus, Medline, etc.
       - Texto completo: además de las referencias bibliográficas contienen los documentos a texto completo, artículos, libros, legislación, normas, etc. Ej. Sabi, Abi Inform, La Ley, etc.

• En cuanto a contenido podemos distinguir entre:

- Temáticas: recogen publicaciones sobre un área cientifica determinada: Medicina, Química, Física. (ej. Medline, Inspec, Chemical Abstracts).
        - Multidisciplinares: agrupan varias disciplinas científicas (por ejemplo Scopus, Web of Science, Dialnet).

•     En cuanto a idioma predominan las que tienen todo su contenido en inglés, pero también las hay que permiten la búsqueda en otros idiomas. Hay pocas con contenido exclusivo en castellano, por ejemplo Dialnet, ISOC, ICYT, etc.

Qué contienen las bases de datos

En cualquier base de datos encontraremos todos los tipos documentales propios de la comunicación científica, aunque predominan especialmente dos, los artículos de revistas y los libros (completos o por capitulos). Esto varía de unas áreas científicas a otras.