Skip to main content

Evitar el plagio: lo que necesitas saber y pensar: NORMATIVA

Legislación contra el plagio

                                                       

 

  • La Ley de Propiedad Intelectual (aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril y modificado por la ley 5/1998 de 12 de abril)
  • La Ley 21/2014 de 4 de noviembre por la que se modifica la ley de Propiedad Intelectual de 12 de abril y la ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
  • La Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, regula el derecho de rectificación.
  • El Código Penal. Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
  • Las Directivas Comunitarias sobre la materia, especialmente la Directiva 2001/29/CE sobre derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información.

 

Qué dice esta legislacion

                                         

LPI: "La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación". El autor tendrá "el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su autorización".

 

LO 2/84: "Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio"

Código Penal:  Establece en su artículo 270 que constituye delito “la reproducción, distribución, comunicación pública o plagio, de obras protegidas por la propiedad intelectual, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros, sin autorización de sus legítimos titulares” .

Loading ...
Biblioteca de la Universidad de Extremadura