Evitar el plagio: lo que necesitas saber y pensar: Publicar: Cuestiones éticas

Errores más comunes

PLAGIO Presentar el trabajo de otros autores sin citarlos. Por ejemplo, copiar sin atribución figuras, tablas, resultados, e inclusive el texto de manuscritos ajenos, publicados o no.
 DUPLICACIÓN Intentar publicar el mismo manuscrito, completa o parcialmente, en más de una revista.
 PUBLICACIÓN REDUNDANTE Usar resultados de otro artículo (generalmente uno propio) en un manuscrito nuevo. También llamado auto-plagio.
 FALSIFICACIÓN E INVENCIÓN Cambiar o inventar datos en un manuscrito, con el propósito de mejorar y embellecer los resultados del estudio.
 MANIPULACIÓN DE IMÁGENES O FIGURAS Alterar o modificar imágenes de tal manera que la figura ya no refleje los resultados obtenidos.
 EXPERIMENTOS

Trato de voluntarios o animales de laboratorio que no cumple con las reglas de la revista.

CONFLICTO DE INTERÉS Conflicto real o potencial debido a empleo, consultoría, o inversiones en entidades comerciales interesadas en los resultados del estudio.
 CONFLICTOS DE AUTORÍA Desacuerdos a causa de la inclusión, omisión o cambio en el orden de los autores.

Fuente:  American Physiological Society 2010

¿Cómo evitarlos?

Resultado de imagen de error
  • Siempre cite el trabajo de otros autores. No copie texto tal como aparece en los artículos originales, a menos que se cite y ponga entre comillas.

• No envíe el mismo manuscrito, completo o parcial, a más de una revista científica a la vez.

• Espere a que su manuscrito sea rechazado o retirado antes de enviarlo a otra revista.

• No use resultados de estudios previos, aún para analisis estadísticos. Repita los controles necesarios para cada experimento.

• El manuscrito debe presentar fiel y totalmente el protocolo experimental y los resultados obtenidos.No obstruya, cambie de lugar, borre o introduzca detalles en imágenes. No combine porciones de diferentes figuras con la intención de que parezcan una sola. Las modificaciones se deben aplicar a la imagen completa y describir en el texto.

• Todo estudio tiene que ser aprobado previamente por los comités institucionales correspondientes. No se desvíe de los protocolos aprobados.

• Declare todos los conflictos potenciales al Editor de la revista y en el manuscrito.

• Decida la autoría antes de escribir el manuscrito, de preferencia al iniciar el estudio. Firme las formas de autoría requerida por las revistas. Cerciórese que todos los autores contribuyan al estudio y el artículo.