Dehesa: el Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: PARA COMENZAR

¿Qué es el Acceso abierto a la información?

Es la iniciativa que promueve que la investigación científica, sufragada con recursos de la Administración, sea de dominio público.  Postula un acceso permanente, gratuito y libre a los contenidos científicos y académicos.

Los repositorios institucionales digitales se inician en la Budapest Open Access Initiative (BOAI) de 2001. Se impulsaron por la Declaración de Berlín, Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, en 2003. A ésta se han ido incorporado las universidades españolas.

UEX

La Universidad de Extremadura se ha adherido a la Declaración de Berlín, Anexo I, y ha desarrollado una política institucional de acceso abierto  (17-06-2013)

¿Qué es DSpace?

Se trata de un software de código abierto al servicio de la gestión de colecciones digitales. Está muy extendido en la elaboración de repositorios institucionales. Admite datos textuales, en imágenes fijas o en movimiento. Éstos se organizan en ítems, que forman una colección, que, a su vez, se integran en una comunidad.

El repositorio institucional de la Universidad de Extremadura utiliza DSpace, creado por el Massachusetts Institute Technology  y  Hewlett Packard.

Saber más...

¿Qué es un Repositorio Institucional?

“Es un sitio web que recoge, preserva y difunde la producción académica de una institución (o de una disciplina científica), permitiendo el acceso a los objetos digitales que contiene y sus metadatos”.Ernest Abadal (2012).

Es un sistema de información que responde al compromiso de la institución de hacer visible la producción de sus miembros. Permite:

• organizar la producción científica y académica de la institución
  • acceso libre a la misma
  • preservación a largo plazo
  • divulgación mundial
  • medición de la producción académica
  • evitar la dispersión física del trabajo

Se desarrollan con el movimiento intelectual y tecnológico de Acceso abierto

¿Qué es Dehesa?

Es un depósito electrónico en acceso abierto de recursos docentes, de aprendizaje, investigación y memoria institucional de la Universidad de Extremadura

Objetivos:

• Reunir su producción intelectual en una plataforma institucional
  • Organizarla y conservarla permanentemente
  • Garantizar su difusión
  • Seguir la legislación española y directrices internacionales sobre acceso abierto
  • Aumentar la visibilidad e impacto de los autores y sus publicaciones
  • Proyectar la Universidad de Extremadura entre la comunidad científica

Antes de seguir, algunos conceptos

Autoarchivo: Consiste en depositar manuscritos en repositorios institucionales o temáticos. El art. 37, de la Ley 14/2011, de la Ciencia..., exige el depósito de la investigación financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos General del Estado.

CopyLeft: Es un movimiento alternativo al sistema de copyright. Aboga por el uso de licencias libres para compartir y reutilizar recursos, entre las que se encuentran las licencias Creative Commons.

Copyright:  Derecho reconocido por ley al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que ésta genere. El símbolo © podrá anteponerlo el titular o el cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra de las protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Se debe consignar con precisión el lugar y año de divulgación de la referida obra o producción. No es preciso registrar la obra para indicar el símbolo.

Handle: Sistema que asigna identificadores permanentes a los objetos digitales en Internet. Es el utilizado en nuestro repositorio.

Identificador permanente: Códificación que garantiza la citación correcta de los documentos digitales, con independencia de la ubicación en que se alojan.

Interoperabilidad: Capacidad de los sistemas de información y de sus procedimientos para compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

Metadatos: Información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto. Tal descripción facilita su recuperación, autenticación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad.

Migración de soporte: Estrategia de preservación de la transformación de un objeto digital por la que se crea una nueva versión en un formato distinto. Este último resulta así compatible con el software y el hardware en vigencia.

Objeto digital: Información nacida en soporte físico (textos, imágenes fijas, videos, sonido) que ha sido digitalizada. También, aquellos documentos en formato electrónico, en los que el objeto digital una combinación de identificador, metadatos y datos.

Repositorio: Del latín «repositorium», que significa armario o alacena. Consta en el Diccionario de la Real Academia donde se define como el «lugar donde se guarda algo».

Más conceptos en el glosario PREMIS: