Skip to main content

Dehesa: el Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: DIFUSIÓN DE NUESTRO CONTENIDO

Nuestro contenido se difunde en:

Con el fin de diseminar la producción intelectual de la Universidad de Extremadura, DEHESA sigue el protocolo OAIPMH para que pueda ser recolectado por otros repositorios colectivos. Los más destacados se muestran a continuación

RECOLECTA

RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios tanto a los gestores de repositorios como a los investigadores. Tiene como objetivo principal promover la publicación en acceso abierto de los trabajos de investigación que se desarrollan en las distintas instituciones académicas españolas y facilitar su uso y visibilidad a la vez que proporciona herramientas para facilitar el desarrollo de contenidos en acceso abierto.

Este proyecto es fruto de la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias REBIUN de la CRUE para crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto.

DRIVER

DRIVER, Digital Repository Infraestructure Vision for European Research Red de repositorios digitales de acceso abierto con contenido de todas las disciplinas académicas, con más de 3,5 millones de publicaciones científicas, que se encuentran en artículos de revistas, tesis, libros, conferencias, informes, etc., de más de 295 repositorios de 38 países. Proyecto europeo que dará acceso a repositorios de documentación científica y en una segunda fase interconectará estos repositorios con las redes de datos de investigación.

Open Archives Initiative (OAI)

Open Archives Initiative (OAI) desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad que facilitan la diseminación, intercambio y acceso a colecciones heterogéneas de documentos científicos y académicos. Para lograrlo diseñaron el OAI-PMH (protocolo para la recolección de metadatos). En la actualidad hay más de 300 repositorios institucionales registrados en la Open Archives Initiative. 

HISPANA

HISPANA reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales.

Entre estas colecciones destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas...) del patrimonio bibliográfico español.

Las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, y otras de carácter local, aportan, a través de Hispana, sus contenidos al proyecto Europeana Local, en el que el Ministerio de Cultura participa como coordinador nacional junto con otras 32 instituciones de 26 países

OAISTER

OAISTER es un catálogo colectivo de recursos digitales. Proporciona acceso a más de 20 millones de documentos depositados en más de 1000 repositorios y bibliotecas digitales.

Es un recolector, desarrollado por la Universidad de Michigan y que desde 2009 tiene la colaboración del Online Computer Library Center (OCLC), que incluye millones de recursos digitales que recolecta de repositorios de todo el mundo.

Otros respositorios

¿Buscas un repositorio sobre una materia en concreto? ¿Quieres saber si una universidad u otra entidad dispone de un repositorio institucional?

Para dar respuesta a estas preguntas puedes consultar un directorio de repositorios:

Biblioteca de la Universidad de Extremadura