Skip to main content

Dehesa: el Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Derechos de autor

¿Qué es la propiedad intelectual?

En España se conoce como "Propiedad intelectual" a los derechos de autor.

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Si está interesado puede consultar más información sobre Propiedad intelectual.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor, también llamado copyright en la tradiciones jurídicas anglosajonas, son el conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y de explotación que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra, tanto haya sido publicada o no.

Se consideran como obras las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, y que, como tales, son protegidas en los términos de la legislación española en materia de propiedad intelectual.

Los derechos de autor abarcan:

  • Los derechos morales de autoría e integridad de la obra, que son irrenunciables e intransferibles, otorgan al autor el derecho a ser reconocido como tal.
  • Los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin el permiso del autor. Sin embargo pueden ser cedidos a terceros como ocurre con las obras publicadas, al ceder parte o la totalidad de sus derechos de explotación a una editorial.

¿Puedo depositar obras ya publicadas sin el consentimiento del editor?

No. Sin embargo, la mayoría de las editoriales permiten depositar el borrador (pre-print) sin la inclusión de las modificaciones propuestas por el comité de revisión. En este caso, el autor, al autoarchivar el documento, debe especificar que se trata de un pre-print.

En caso de duda, póngase en contacto con el editor.

¿Qué puedo hacer si he firmado un contrato que no me permite depositar un documento ya publicado (post-print)?

El autor puede pedir permiso al editor de su trabajo y que éste último se lo conceda expresamente y por escrito. En el caso de no obtener este permiso, de manera alternativa se podría depositar el borrador (pre-print) sin la inclusión de las modificaciones propuestas por el comité de revisión. 

¿Puedo depositar obras que aún no han sido publicadas?

Sí, en este caso la obra quedará únicamente sujeta a las condiciones establecidas por la autorización que el autor debe aceptar en el momento de autoarchivar su obra en DEHESA.

Cabe considerar, sin embargo, la posibilidad de que la política de la publicación en la que quiera editar su trabajo en un futuro, sólo acepte trabajos no difundidos con anterioridad.

Igualmente es importante tener en cuenta que en caso que se tenga previsto solicitar una patente en el futuro, cualquier divulgación previa de la invención o publicación que la describa, puede afectar a la novedad y a la validez de la patente solicitada. Por tanto, en este caso es preferible no hacer difusión de la obra.

¿Puedo depositar obras creadas por más de un autor?

Sí, pero dependerá si la obra se puede calificar como 'obra en colaboración' o si la calificamos como 'obra colectiva':

  • La obra en colaboración es aquella que es resultado unitario de la colaboración de varios autores. Su autoría correspondería a todos los autores al ser fruto de su trabajo conjunto. En este caso, se requiere el consentimiento de todos ellos para su divulgación.
  • Se considera obra colectiva la creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada.

Salvo pacto en contrario, los derechos sobre la obra colectiva corresponderán a la persona que la edite y divulgue bajo su nombre. Y sería suficiente con su consentimiento para poder divulgarla.

¿Cómo puedo proteger mi obra de usos indebidos (plagio, reproducción para fines comerciales, etc.) si está en acceso abierto?

Para poder proteger su obra de usos indebidos, el autor puede adquirir una licencia Creative Commons.

Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo.

Si está interesado puede consultar más información sobre Creative Commons y Creative Commons España. Cuando un autor deposita su obra en Dehesa, ésta quedará sujeta a un tipo de licencia Creative Commons de "Reconocimiento-No comercial-SinObraDerivada".

¿Qué puedo hacer si no se respetan los términos que establece la licencia que he adjuntado a mi obra?

Cuando un usuario decide utilizar una obra con una licencia Creative Commons, se convierte en licenciatario y se compromete a aceptar y respetar las condiciones de la licencia establecida por el autor.

En el caso de incumplimiento o infracción de una licencia Creative Commons, el autor, como con cualquier otra obra y licencia, habrá de recurrir a los tribunales. Cuando se trate de una infracción directa (por un usuario de la licencia Creative Commons), el autor le podrá demandar tanto por infracción de la propiedad intelectual como por incumplimiento contractual (ya que la licencia crea un vínculo directo entre autor y usuario/licenciatario).

El derecho moral de integridad recogido por la legislación española queda protegido aunque no aparezca en las licencias Creative Commons. Estas licencias no sustituyen ni reducen los derechos que la ley confiere al autor; por tanto, el autor podría demandar a un usuario que, con cualquier licencia Creative Commons, hubiera modificado o mutilado su obra causando un perjuicio a su reputación o sus intereses. La decisión de cuándo ha habido mutilación y de cuándo la mutilación perjudica la reputación o los intereses del autor quedaría en manos de cada Juez o Tribunal.

¿Pueden difundirse por otros medios las obras depositadas en Dehesa?

Sí. Cuando un autor deposita sus documentos en Dehesa sigue conservando todos sus derechos de autor y, por tanto, es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos: depositarlos en otros repositorios, colgar los documentos en web personales, publicarlos en revistas…. 

DEHESA no es una alternativa al sistema tradicional de publicación, sino un complemento para la difusión del conocimiento de manera libre y gratuita.

¿Puedo depositar obras ya publicadas en una revista o presentadas en un congreso, etc. (post-print)?

Sí, siempre y cuando no se hayan cedido los derechos de autor en exclusividad a un editor, ya sea de libro, congreso o revista.

Si el autor ha transferido algún derecho de explotación (reproducción, distribución o comunicación pública) en exclusiva a una tercera persona, el autor no puede archivar el documento en el depósito sin permiso del editor.

  • En caso de que el autor desconozca en qué condiciones ha transferido sus derechos de explotación, puede consultar:
  • La hoja de aceptación de las normas de publicación o la hoja de cesión de derechos, en el caso de revistas o congresos.

El contrato de edición en el caso de monografías. No obstante, es conveniente saber que muchas editoriales permiten el autoarchivo de la versión electrónica de las obras o de los borradores sin revisar por pares (pre-print), con lo que muchos autores incorporan a los depósitos digitales sus obras tal y como las enviaron a la publicación correspondiente, con su formato inicial, no el que adquiere cuando ésta es publicada y, por tanto, ya ha sido revisada.

Para conocer las políticas de derechos de autor de las diferentes editoriales o de las revistas puede consultar las bases de datos Sherpa/Romeo para revistas internacionales y Dulcinea para revistas nacionales.

En el caso de que la revista buscada no esté incluida en esta lista, deberá ponerse en contacto con su editor para no incurrir en delito. Para resolver

cualquier duda al respecto, puede ponerse en contacto con el administrador de DEHESA (dehesa@unex.es).

¿Puedo depositar un documento que pretendo publicar en un futuro (pre-print)?

Si la obra no ha sido publicada lo puede hacer sin ningún tipo de problema. Cabe considerar, sin embargo, la posibilidad de que la política de la publicación en la que quiera editar su trabajo en un futuro, sólo acepte trabajos no difundidos con anterioridad.

Igualmente es importante tener en cuenta que en caso que se tenga previsto solicitar una patente en el futuro, cualquier divulgación previa de la invención o publicación que la describa, puede afectar a la novedad y a la validez de la patente solicitada. Por tanto, en este caso es preferible no hacer difusión de la obra.

¿Puedo depositar un documento que no se publicará en un futuro?

Sí. Algunas tipologías de documentos no llegan a publicarse debido a su naturaleza (por ejemplo, documentos de trabajo, algunos materiales docentes, etc.). En estos casos el autor tiene todos los derechos morales y de explotación y, por tanto, puede depositarlos sin ninguna restricción.

¿Qué condiciones generales se han de aceptar para depositar documentos?

Los autores o coautores deben conceder a la Universidad de Extremadura una licencia no exclusiva para mantener y hacer accesibles sus documentos en formato digital en el Repositorio de la Universidad de Extremadura: licencia Dehesa.

Con la concesión de esta licencia no exclusiva, los docentes e investigadores continúan reteniendo todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo depositado como estimen oportuno (publicarlo en medios comerciales, depositarlo en otros repositorios, etc.).

¿Qué es la Licencia Dehesa?

Es la licencia obligatoria que hay que aceptar para publicar en el Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura.

Aceptándola, Vd. se declara autor o propietario de su obra y garantiza a la Universidad de Extremadura el derecho, no exclusivo, a distribuir su obra en formato electrónico en acceso abierto. Del mismo modo, acepta que la UEX pueda hacer más de una copia para garantizar la seguridad y la preservación. Declara que su trabajo es original y no infringe los derechos de autor de otra persona. Si la obra que inserta cuenta con material del que Vd. no tiene derechos de autor, declara que ha obtenido el permiso sin restricciones del propietario de los derechos de autor para otorgar a la UEX los derechos requeridos para esta licencia y que dicho propietario conoce el texto o el contenido de la obra. Si se basa en una obra que ha estado expuesta o patrocinada por alguna organización o institución distinta a la UEX, se presupone que se ha cumplido cualquier derecho de revisión u otras obligaciones requeridas por este acuerdo o contrato. La UEX no hará ninguna alteración diferente a las permitidas en esta licencia a su obra.

“Licencia de Distribución No Exclusiva"

Para que el Repositorio de la Universidad de Extremadura pueda reproducir y comunicar públicamente su documento es necesario la aceptación de los siguientes términos. Por favor, lea las siguientes condiciones de licencia:

  1. Aceptando esta licencia, usted (el autor/es o el propietario/s de los derechos de autor) garantiza a la Universidad de Extremadura el derecho no exclusivo de archivar, reproducir, convertir (como se define más abajo), comunicar y/o distribuir su documento mundialmente en formato electrónico.
  2. También está de acuerdo con que la Universidad de Extremadura pueda conservar más de una copia de este documento y, sin alterar su contenido, convertirlo a cualquier formato de fichero, medio o soporte, para propósitos de seguridad, preservación y acceso.
  3. Declara que el documento es un trabajo original suyo y/o que tiene el derecho para otorgar los derechos contenidos en esta licencia. También declara que su documento no infringe, en tanto en cuanto le sea posible saber, los derechos de autor de ninguna otra persona o entidad.
  4.  Si el documento contiene materiales de los cuales no tiene los derechos de autor, declara que ha obtenido el permiso sin restricción del propietario de los derechos de autor para otorgar a la Universidad de Extremadura los derechos requeridos por esta licencia, y que ese material cuyos derechos son de terceros está claramente identificado y reconocido en el texto o contenido del documento entregado.
  5. Si el documento se basa en una obra que ha sido patrocinada o apoyada por una agencia u organización diferente de la Universidad de Extremadura, se presupone que se ha cumplido con cualquier derecho de revisión u otras obligaciones requeridas por este contrato o acuerdo.
  6. La Universidad de Extremadura identificará claramente su/s nombre/s como el/los autor/es o propietario/s de los derechos del documento, y no hará ninguna alteración de su documento diferente a las permitidas en esta licencia.

Si estas condiciones no son aceptadas por el autor, no es posible depositar ningún documento.

Si tiene alguna duda sobre la licencia, por favor, contacte con el administrador de DEHESA (dehesa@unex.es). 

Biblioteca de la Universidad de Extremadura