Dehesa: el Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Otras cuestiones de interés para los autores

Indice de preguntas

Cuestiones de interés para los autores
¿Qué es el acceso abierto?
¿Qué es la propiedad intelectual?
¿Qué son los derechos de autor?
Retener algunos
derechos
Beneficios de publicarse en Dehesa
¿Puedo depositar obras ya publicadas en una revista o presentadas en un congreso, etc. (post
print)?
Si ya he publica
do en ARxiv u otro repositorio ¿puedo hacerlo también en Dehesa?
¿Puedo depositar obras ya publicadas sin el consentimiento del editor?
¿Qué puedo hacer si he firmado un contrato que no me permite depositar un documento ya
publicado (post
-print)?
¿Se pueden depositar obras que aún no han sido publicadas?
¿Puedo depositar un documento que pretendo
publicar en un futuro (pre
-print)?
¿Puedo depositar un documento que no se publicará en un futuro?
¿Se pueden depositar obras creadas por más de un autor?
¿Qué condiciones generales se han de aceptar para depositar documentos?
¿Cómo puedo proteger mi obra de usos indebidos (plagio, reproducción para fines comerc
iales,
etc.) si está en acceso abierto?
¿Qué son las licencias Creative Commons y para qué sirven?
¿Qué tipo de licencia puedo escoger?
¿Qué es la Licencia Dehesa?
¿Qué puedo hacer si no se respetan los términos que establece la licencia que he adjuntado a
mi obra?

Retener algunos derechos

Un instrumento del que se valen los autores para retener derechos cuando firman los acuerdos de publicación con las editoriales, son las Adendas que anexan a los contratos o licencias de edición, cuando las editoriales lo permiten. Generalmente las editoriales exigen a los autores de los artículos la cesión exclusiva de los derechos de explotación de la obra, esto es, la distribución, reproducción y uso de la misma. La firma de estas licencias significa la pérdida casi total del control sobre la explotación de la obra, inclusive el archivo en repositorios o en sus páginas Web. Si en las licencias habituales, las editoriales no reconocen este derecho, se recomienda incluir una adenda en la que se especifique que el investigador puede depositar el artículo en repositorios o en sus páginas web, con el debido reconocimiento a la fuente editorial y el hipervínculo a la versión editada.

Varias organizaciones han establecido modelos para este tipo de Adenda, que posibilitan a los autores retener derechos para el depósito de sus trabajos en diferentes formas de Acceso Abierto o la reutilización de los mismos con fines no comerciales: Addendum de Science Commons; SPARC Author Addendum; SPARC Canadian Author Addendum instead; Copyright Toolbox: JISC and Surf Foundation y Canadian Model Publication Agreement.

Si ya he publicado en ARxiv u otro repositorio, ¿puedo hacerlo también en Dehesa?

Sí, ello solamente aumentará las posibilidades de acceso y visibilidad de su obra

Beneficios de publicar en DEHESA

• Difusión mundial del trabajo de investigación: el depósito de un documento en nuestro repositorio supone una gran oportunidad de difundir y compartir el resultado del trabajo de investigación, aumentando su visibilidad y accesibilidad, posibilitando un mayor impacto al recibir más consultas y multiplicar el índice de citas al incorporarse a distintos repositorios de ámbito nacional e internacional. • Protección de los derechos de autor: refuerza la propiedad intelectual ya que queda registrada la obra y puede servirle de garantía para protegerse de posibles plagios y otros usos indebidos.
  • Mejora de las posibilidades curriculares: la difusión de cualquier documento a través de DEHESA se puede contemplar en el currículum de publicaciones del autor. Por otra parte, al ser más visible, puede obtener más citas y consecuentemente más prestigio. El Repositorio puede ser útil en los procesos de evaluación de las unidades de investigación. Asegura que los artículos producidos están disponibles mediante un identificador persistente. Además, la versión electrónica pública de los documentos podrá ser empleada por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación conforme a artículo 37.4 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Identificador permanente: a los documentos del repositorio se les asigna un identificador único permanente (URI) que garantiza su acceso independientemente de la plataforma y la máquina en el que se encuentre depositado asegurando una URL para citar sus trabajos. Además permitirá conservar los trabajos depositados a pesar de los posibles cambios de formatos que pueda haber en el futuro (migración).
  • Servicio de estadísticas: el sistema incorpora un registro mensual de visualizaciones y descargas del documento que puede ser un indicador valioso para el autor.
  • Seguridad del almacenamiento de la información, que se encuentra en un servidor supervisado por el Servicio de Bibliotecas.

Contribuir con su trabajo

Si está interesado en depositar sus trabajos, contacte con la biblioteca

Puede depositar artículos, ponencias, objetos docentes, informes, etc.