Skip to main content

Derechos de autor en el entorno académico: Licencias copyleft

¿Qué es una licencia copyleft?

                                                         

Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo de los derechos cedidos por el autor.

Tipos de licencias copyleft

[Logotipo GPLv3 grande]        GPL General Public License o licencia pública general (GPL) está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software.
Resultado de imagen de Creative Commons                 Creative Commons Es una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias copyleft para el trabajo creativo. Poner obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.
e-identidad              Coloriuris Coloriuris está destinado a los creadores de contenidos – literarios, musicales, audiovisuales y fotográficos – que utilizan el world wide web para su difusión, publicación y/o puesta a disposición que quieran ceder los derechos patrimoniales de sus creaciones dentro y fuera de la red.
Resultado de imagen de licencia arte libre                     Licencia Arte libre  La razón de ser de la Licencia Arte Libre es promover y proteger prácticas artísticas liberadas de las reglas exclusivistas de la economía de mercado.
Biblioteca de la Universidad de Extremadura