El proceso de publicar en revistas y libros de calidad. Guía de autores: ¿CÓMO FIRMAR?

Pautas y consejos para publicar artículos científicos en revistas de impacto

Problemas con el nombre de autor

La firma de autor es un elemento muy importante pues de su correcta interpretacion depende que se cite correctamente y facilita la búsqueda de bibliografía.

Como consejo básico se debe firmar siempre igual, para evitar diferentes variantes de nuestro nombre.

Los autores hispanos suponen un problema en el mundo editorial por firmar con dos apelllidos o dos nombres. Lo habitual es un solo nombre y un apellido. Si se usan dos apellidos es mejos unirlos con un guión.

Los dos problemas más recurrentes son :

- Que se nos cite de formas diferentes

- Que nos atribuyan publicaciones que no son nuestras por coincidencia con otros nombres similares.

- Cómo corregir errores en nuestra firma en bases de datos bibliográficas.

Normalización del nombre de autor

Iniciativas para normalizar los nombres de autor a nivel nacional e internacional.

• Recomendaciones de la FECYT. Recomendaciones de la Fecyt para la normalización de autores e instituciones. Normas básicas sobre como se debe firmar un trabajo cientifico.

• ISNI (ISO) . International Standard Name Identifier

ORCID

(Open Researcher and Contribution ID) Proyecto que tiene por objetivo proporcionar un identificador único y permanente para cada investigador, para evitar errores y duplicados en los nombres de los autores, en el momento de identificar su producción científica. Permite enlazar otros perfiles personales (Researcher ID, Scopus ID, My Citations Google Scholar, etc.)

Quién puede firmar y en qué orden en los Artículos Científicos

Segun el COPE Committe on Publication Ethics estas tres son las reglas básicas para que un autor firme un artículo:

(1)  substantial contributions to conception and design,  or acquisition of data, or analysis and interpretation of data

(2)  drafting the article or revising it critically for important intellectual content

(3)  final approval of the version to be published.

- Artículo completo de LLuis Codina sobre este tema