Publicar en revistas y libros de calidad. Guía de autores: Elementos identificativos

Pautas y consejos para publicar artículos científicos en revistas de impacto

Elementos identificativos de un artículo. Metadatos

• Título
    Es la parte más leida de los artículos. Debe ser corto, una o dos líneas y claro, no literario. Se trata de identificar el tema principal del artículo y atraer a posibles lectores, debe captar su atención. Facilita  las búsquedas. Puede ser útil pensar en cómo buscaríamos nuestro propio título.  Debe evitar lenguaje exclusivo de un area (jerga) y abreviaturas.
                                  Ejemplo de la editorial Springer sobre como debe o no debe ser un título:

The effect of heating the albumen and vitellus of the Gallus gallus domesticus contained in calcium carbohidrate in H20 to 100 º Celsius
                      Boiling a chicken egg in water.

•    Autores y Afiliación (lugar de trabajo)

Hace unos años constaba solo la afiliación del autor principal, pero ahora de todos ellos. También suele aparecer el correo electrónico de contacto de un autor, el llamado "corresponding author", con el cual la editorial establece la comunicacion principal, envíos, etc.

• DOI (digital object identifer)

Lo añade la editorial, es un servicio de pago. Lo hace una empresa llamada CrossRef, que depende de la asociación de editores PILA (Publishing International Linking Association).  Es una URL permanente que asegura que la ubicación electrónica del artículo siempre estará disponible.  Ejemplo: http://dx.doi.org/10.1016/j.carbon.2014.01.013

- CrossRef: Base de datos para buscar DOIs

•  Resumen (Abstract)

Es segunda parte más leida del artículo. Debe contener los mismos elementos que la estructura IMRyD pero resumidos: objetivos del estudio, metodologia usada, resultados principales y conclusiones fundamentales. Es un único párrafo, de entre 200 y 300 palabras y debe servir al lector para determinar la relevancia y necesidad de leer el articulo.  En revistas españolas se suele pedir tambien en inglés.CONSEJO: agotar el límite de palabras permitidas y anunciar en él los resultados.

• Palabras Clave (Keywords)

Deben describir de forma clara y sencilla las materias tratadas en la investigacion. Existen herramientas como los Tesauros y los diccionarios especializados que nos pueden ayudar a elegirlas. En las Bases de Datos estas palabras clave de autor luego son convertidas a Descriptores o Encabezamientos de Materias, tras un proceso de normalización.

• Otros elementos.

• Fechas de recepción y aceptación. Las pone el editor. Nos da una idea del tiempo medio de revisión y publicación.
    • Cómo citarlo. Algunas editoriales incluyen la forma correcta de citar el artículo para evitar errores.
    • La edición electrónica de revistas permite además, introducir elementos nuevos no usados hasta ahora como gráficos interactivos, enlaces, videos, etc.

- Ver ejemplo: Article of the future