Skip to main content

ORCID - Identificación de autores: DESPUÉS DE OBTENER EL ORCID

Qué hacer con ORCID

  • La finalidad de ORCID es la correcta identificación del nombre de un investigador, por lo tanto es conveniente que una vez registrado y obtenido este identificador lo incluyas en tu CV, en el pie de firma en tu/s cuenta/s de correo, en tu página web, en redes sociales de tipo científico como ResearchGate o Academia.edu,  o cualquier otra plataforma profesional donde tengas un perfil público.
  • ORCID elimina la confusión entre nombres parecidos o incluso iguales de varios investigadores, permite atribuir correctamente publicaciones a un autor y facilita las búsquedas y la evaluación de la investigación, aunque el investigador cambie de institución.
  • A partir de ahora siempre que envíes nuevos trabajos a las editoriales para publicar (artículos, libros, conferencias, tesis, data sets, etc.), incluye tu identificador ORCID y así no habrá dudas sobre la autoría de tu trabajo en las distintas bases de datos donde vaya a ser indexado.
  • Lo más probable es que ORCID se convierta en un identificador necesario para la participación en convocatorias, proyectos y ayudas de financiación pública, tanto del ámbito nacional como internacional. Ya se pide en algunas convocatorias de Proyectos I+D

Buscar en bases de datos

Algunas bases de datos como Scopus y Web of Science ya permiten buscar autores por su identificador ORCID para facilitar la recuperación de su producción científica. En otras se irá incorporando esta utilidad en breve.

- Buscador de Scopus. Si sabemos el nº ORCID del autor a buscar es mejor utilizar el cajón de búsqueda creado para este fin, de esta forma evitamos errores al identificar el nombre de autor.

.

 

.

- Buscador del Web of Science. En este motor de búsqueda tenemos que abrir el selector de campos y elegir el campo: "Identificadores de autores":

 

.

 

 

- Integración en Dialnet: desde esta base de datos es posible enlazar al perfil ORCID de un autor, si lo tiene creado.

 

 

Biblioteca de la Universidad de Extremadura