Acceso abierto: PRESENTACIÓN

11ª Semana internacional de Acceso Abierto

“Diseñando Bases Equitativas para el Conocimiento Abierto”

El tema de este año da cuenta de un sistema académico que se encuentra en transición. A pesar de que los gobiernos, financiadores, universidades, editoriales y académicos están adoptando en mayor medida políticas y prácticas abiertas, éstas aún se implementan de manera difusa. En tanto la apertura es adoptada por defecto, todos los actores deben tener el propósito de diseñar estos nuevos sistemas abiertos, para asegurar que son inclusivos, equitativos, y que realmente están al servicio de las necesidades de una comunidad global diversa. El tema de este año para la Semana Internacional del Acceso Abierto tiene como propósito convocar a todos los actores interesados para que participen en la promoción de este objetivo.

Establecer la apertura como la opción por defecto es un paso esencial para asegurar que nuestro sistema de producción y distribución del conocimiento sea más inclusivo; pero también supone nuevos desafíos para ser considerados.

La Semana Internacional del Acceso Abierto, establecida en 2008 por SPARC (Coalición de Editoriales Académicas y Recursos Académicos) y socios de la comunidad estudiantil, es una oportunidad para trabajar en la promoción de la apertura como la opción por defecto en la investigación -para aumentar la visibilidad de la academia, acelerar las investigaciones, y convertir los avances de la ciencia en mejoras para la vida. Este año la Semana del Acceso Abierto se realizará del 22 al 28 de octubre. No obstante, aquellos que deseen celebrar la semana son alentados a programar los eventos locales en el momento del año que resulte más apropiado y a utilizar temas que sean más efectivos localmente.

Sesiones y materiales formativos de OPENAIRE