Acceso abierto: PRESENTACIÓN

Publicar en Acceso Abierto - Open Access

“Por acceso abierto a la literatura científica se entiende su libre disponibilidad en Internet, permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción sería dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser citado y reconocido su trabajo adecuadamente.” Definición de Peter Suber sobre Acceso abierto (Guide to the Open Access Movemenent, 2004)

Mediante el Acceso abierto, cualquier investigador podria acceder al contenido de las publicaciones que cumplan con este criterio sin depender de suscripciones, o cualquier tipo de pago.

Declaraciones más destacadas que dieron origen al Acceso Abierto: