Preguntas frecuentes internas: VOCABULARIO PROFESIONAL

Tecnicismos más frecuentes

En esta sección iremos incluyendo palabras o frases (sobre todo tomadas del inglés) que son términos de uso habitual en los ambientes bibliotecario y de servicios de  información en general.

• Abstract - Resúmen
  • Authorship - Autoría.  Cualidad o condición de autor, especialmente de una obra literaria, científica o artística
  • Barcode – Código de barras.  Serie de datos numéricos o alfanuméricos únicos que sirve para identificar un producto o un objeto. El código se descifra utilizando un lápiz luminoso de fibra óptica para la lectura. En las bibliotecas automatizadas, se suelen equipar con códigos de barras los documentos y los carnets de los lectores para su identificación.
  • Browser - Navegador web. Programa que es usado para acceder a internet (Internet Explorer, Mozilla, Chrome...)
  • Call for papers -
  • Currency - Actualización. Puesta al día.
  • Gender - Género. Conjunto de personas o cosas que tienen características comunes
  • Google ScholarTambién conocido como Google Académico. Es un buscador desarrollado por Google que recupera información científica. Permite localizar información especializada, así como las citas recibidas por los trabajos recuperados.
  • Guidelines - Pautas. Norma o modelo que se tiene en cuenta para realizar algo
  • Harvester - Recolector
  • Heading - Encabezamiento o Punto de acceso.
  • Holding - Fondo. Conjunto de documentos u objetos que posee una institución o entidad
  • Issue - Número o fascículo de una publicación seriada
  • Joint author - Coautor
  • Open source - Código abierto. Software que distribuye de forma libre su código fuente, para que los desarrolladores pueden hacer variaciones, mejoras o reutilizarlo en otras aplicaciones.
  • Purchase - Compra
  • Review - Revisión
  • Skills (to access and use of information) –Competencias (para el acceso y uso de la información)  Conjunto de conocimientos y habilidades que se requieren (para reconocer de forma clara qué tipo de información o recurso se requiere).

Otros términos

Siglas habituales

•
  • FAQ - Frequently Asked Question. Lista de preguntas realizadas por los usuarios de manera más frecuente, y que pueden ser tomadas como guías para otras preguntas de nuevos usuarios.
  • JCRJournal Citation Reports. Base de datos que contiene información sobre parte de las revistas incluidas en las bases de datos de la Web of Science. Aporta tanto información descriptiva de las publicaciones como datos sobre el impacto de las mismas. Cada año publica dos ediciones, una para las revistas de Ciencias Sociales indexadas en la base de datos Social Science Citation Index (JCR-Social Science Edition) y otra para las revistas de Ciencias Experimentales y Tecnológicas indexadas en la base de datos Science Citation Index (JCR-Science Edition). El indicador más popular de los calculados por el JCR es el Factor de Impacto.
  • LLL  (Lilefong Learning- Aprendizaje a lo largo de la vida). Es un término que designa un campo más amplio que el de educación permanente; es una actitud ante el aprendizaje sin objetivos precisos y sin plazos de inicio y fin.
  •  MOOCs (Massive Open Online Courses) o COMAs  en español (Curso Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.
  • OA (Open Access) - Acceso abiertoPosibilidad de proporcionar mediante repositorios, acceso abierto, gratuito y universal a ficheros con documentación científica de calidad.
  •  ROA - Repositorio de Objetos de Aprendizaje. Depósito de objetos de aprendizaje que provee de herramientas para organizar los OA entorno a programas de estudio dirigidos a audiencias específicas, realizar búsquedas en los mismos, y suministrar retroalimentación y estadísticas respecto de su nivel e intensidad de uso.
  • RSS (Really Simple Syndication). Es un formato XML que permite compartir (sindicar), mediante la difusión actualizada, contenidos en la web a quien se ha suscrito a estos.