Skip to main content

Preguntas frecuentes internas: Usuarios

Usuarios portugueses

Cómo sabéis, es bastante habitual tener problemas a la hora de recuperar a usuarios portugueses en la base de datos.. En éste sentido hay que tener en cuenta que el último apellido que aparece en el carné de identidad es el del padre, el llamado nombre de familia.

Así pues, y para evitar  confusiones,  les pediremos su documento de identidad y pondremos como primer elemento el último apellido que aparece en dicho documento.

Ej.: José Carlos da Silva Mendes

Orden de los datos:    Mendes, José Carlos da Silva

Ej.: Orlando Miguel Pina Gonçalves

Orden de los datos:  Gonçalves, Orlando Miguel Pina

 

En el caso de que dicho apellido vaya precedido de alguna partícula, esta se colocará al final. 

Ej:  Rosalina Figueira da Silva

Orden de los datos:     Silva, Rosalina Figueira da

Categorías

  • ¿Qué es el "Colegio Oficial de Titulados de la UEx?    ¿Qué categoría de Usuarios les corresponde?

El "Colegio Oficial de Titulados de la UEx"    NO EXISTE. 

De un tiempo a esta parte, algunos Colegios Oficiales de determinadas titulaciones quieren firmar convenios con la Universidad de Extremadura para poder tener acceso a los recursos bibliográficos de la misma, pero hasta el momento no se ha firmado ni uno solo de estos convenios.

Así pués, a los Titulados en la UEx que soliciten un registro de usuario, se les hará un registro de Usuario Externo, sin más.

Si de aquí a un tiempo, esos convenios llegan a formalizarse (cosa que parece poco probable) , les cambiaríamos la categoría en función de los acuerdos a que llegaran, pero , hasta la fecha, no hay nada de nada, y, bajo ningún concepto puede hacérseles un registro de usuario con una categoría que les facilite el acceso a los recursos electrónicos de la Universdidad.

Acceso del usuario a todo lo que ha utilizado del Servicio de Bibliotecas

 
Consulta: Un usuario pide en el mostrador un listado de obras que ha solicitado en préstamo desde enero hasta la fecha.
 
Respuesta: Los datos sobre préstamo o consulta son de carácter sensible, de manera que ni el personal de la biblioteca tiene acceso a ellos salvo para saber qué tiene actualmente un usuario en préstamo o quién ha sido el último usuario que tuvo en préstamo un documento determinado y ha devuelto... o no. Pero incluso esta información no puede, por razones semejantes, ser transmitida nada más que a la persona en cuestión.
 
Sin embargo, como el usuario sí tiene derecho a conocer su propia actividad, el sistema automatizado permite que un usuario cualquiera, a través de Mi Cuenta, pueda recuperar todos los movimientos realizados . Para acceder a esa información debemos dar estos pasos:
 
 Portal Biblioteca + Mi Cuenta Personal + iniciar sesión con identificador de correo y contraseña + una vez se ha accedido a Mi Cuenta Personal acceder a Mi historial de lectura que hay en esta lista a la izquierda de la pantalla.  De ésta forma debrían aparecer todas las transacciones de préstamo realizadas por el propietario de esta cuenta personal, con inclusión de la fecha de trámite y la opción de exportar los datos para el uso que se quiera dar posteriormente a esta información.
 
No obstante, el procedimiento es algo más complicado y se está trabajando en ello actualmente:
  • En primer lugar, el historial sólo está funcionando para el PDI y el PAS
  • En segundo lugar, es necesario advertir al usuario de que debe ACTIVAR de forma personal éste historial desde que crea su cuenta ( en su defecto, desde que es consciente de que lo tiene desactivado). Para ello, deben picar en "Mi historial de lectura" y después volver a picar en "Activar".  El proceso puede ser reversible, pudiéndose, igualmente, desactivar.

Alumnos del ILM

Estos alumnos, tienen la posibilidad, si así lo desean, de obtener su carné de estudiante (https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/viceext/estructura/instituto-de-lenguas-modernas-uex/informacion-general/carne-universitario-curso-2017-18), por lo que, obviamente, tienen acceso a los recursos y servicios que se ofrecen desde la Biblioteca universitaria.
 
Aquellas personas que soliciten su registro en el Servicio de Bibliotecas deberán tener la condiciónde de  "Usuarios Tipo 1", a no ser que, además de matriculado en el ILM su vínculo con la UEx sea superior (PDI, Investigador  o PAS).
 
De entrada, parece que no será muy frecuente el caso de personas que deseen acceder a recursos electrónicos, pero si nos manifiestan esa necesidad habrá que explicarles el acceso a "Mi cuenta personal"  con la fórmula Apellidos  y Nombre, DNI y Contraseña.

Formulario de solcitud de resgistro de usuarios online

Desde que tenemos el formulario de solicitud de registro online, se nos está dando el caso de alumnos de másters u otros estudios virtuales que viven fuera (os hablo de otras Comuinidades Autónomas incluso).

Cómo todos sabéis, la norma que tenemos es que que para hacer un registro de usuario tienen que venir con su carné universitario.

Lógicamente, la gente que vive muy lejos y que hace estos cursos de forma no presencial no tiene dicho carné, y no vamos a proponerles un viaje sólo para eso...
 
 
 
Cuando se nos den estos casos (¡pero sólo estos!), lo primero que haremos será informar a la persona que quiere formalizar su registro de que en el campo "Código de barras"   deberá  consignar  su DNI completo (con letra) precedido de 3 ceros  (tal y como hacen los del Banco de Santander). Sin ésta forma de dar la información el formulario no sale, no se envía.
 
 
Estos formularios se recibirán en el correo institucional de la biblioteca del Centro que el alumno seleccione en el desplegable (bibusuba, bibecu, etc...). Comprobamos en el SASER y hacemos el registro.
 
A continuación es muy importante que escribamos un correo al solicitante informándole de que ya tiene su registro listo y de que a los recursos electrónicos del Servicio de Bibliotecas se accede desde "Mi cuenta personal"
 
 
Les facilitamos la dirección de la página web y  también es bueno darles la de mi cuenta personal.
 
Página web:  biblioteca.unex.es

Dirección de "Mi cuenta personal": http://biblioteca.unex.es/utilizar/mi-cuenta-personal.html

Después, algunos nos harán preguntas sobre el funcionamiento y otros no, pero ya como cualquier otro usuario registrado.

 

 
 
 
 
Biblioteca de la Universidad de Extremadura