Ir al contenido principal

Mendeley - Gestor bibliográfico: CITAS Y BIBLIOGRAFÍA

Herramienta para la gestión de citas y bibliografía en trabajos académicos

Instalar Plugins para procesadores de texto

Para insertar citas y bibliografia final en un texto académico desde Mendeley, necesitamos instalar una aplicación (plugin) para que Mendeley interactúe con el procesador de textos que vamos a utilizar, ya sea Word de Microsoft Office o bien Open Office.

En la versión Desktop lo podemos hacer desde el menú Tools. Después de instalar el plugin veremos en nuestro procesador de texto, en el menú Referencias, una columna con botones propios de Mendeley.

 

 

 

Si usamos la versión Reference Manager tendremos que instalar el nuevo plugin: Mendeley Cite, desde el menú de la página principal, Downloads.                

 

 

En Word se verá en el menú Referencias, como un icono:

Estilos de cita

Las citas bibliográficas deben tener un estilo determinado. Existen muchos estilos de citas, pero en general se dividen en dos tipologías, los estilos de tipo numérico, en los cuales la citas se insertan mediante números consecutivos (1,2,3....) y los estilos tipo autor-año, en los cuales las citas se insertan en el texto con el nombre del autor y el año de publicación (Smith, 2005).

Mendeley dispone de unos 8.000 estlos de citas, los más conocidos como el Vancouver, Harvar, MLA, APA, Chicago, ISO 690, etc y también estilos personalizados que utilizan revistas concretas.

Podemos elegir el estilo que más nos convenga, el que sea más utilizado en nuestro área científica o bien el que nos pida la revista a la que vayamos a enviar el artículo a publicar. Se pude cambiar el estilo en cualquier momento.

Insertar citas en el texto

Cuando estemos redactando el texto de nuestro trabajo académico podemos ir insertando citas al mismo tiempo.

Si hemos instalado correctamente el plugin de Mendeley para Word, en el menú del procesador llamado Referencias vemos el botón Insert Citation, que pulsaremos para insertar la cita que queramos en el lugar donde esté el cursor en ese momento.

 

 

 

 

Desactivar URLs en la bibliografía final (optativo)

Mendeley añade, por defecto, las URLs de las publicaciónes (la dirección web donde está alojada) en todas las referencias, cuando usarmos algunos estilos como el APA.. Esto puede ser algo molesto en la bibliografia final si las urls son muy largas, por lo que conviene desactivar esta opción, estableciendo que se haga solo para referencias de páginas web.

 

Bibliografía final

Por último, una vez insertadas todas la citas que debe tener nuestro texto, debemos crear la lista con la bibliografía final, que contenga las referencias bibliográficas de todas las citas. Lo hacemos en el menú Insert Bibliography

 

Notas al pie de página

Si queremos que las citas en el texto vayan como notas al pie de página, tenemos que utilizar un estilo determinado que nos permita hacerlo, pues no todos sirven para esto.

En Mendeley hay tres estilos que funcionan muy bien con este sistema:

- Chicago Manual of Style 17th edition (full note)

- Modern Language Association 6th edition  (note)

- Turabian 8 th edition (full note)

 

Para usar uno de estos tres estilo, hay que buscarlo e instalarlo. Se hace en el menú View - Citation Style - More Styles.. Vamos a la pestaña "Get More Styles", buscamos el estilo por su nombre y lo instalamos. Después tenemos que ir la la pestaña Installed, seleccionar el estilo que acabamos de instalar y pinchar en "Use this Style"

 

 

 

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0