Ir al contenido principal

Cómo encuentro...: NORMAS

Estadísiticas, normas, patentes, películas...

Normalización y Normas

                                                                             

  • ¿Qué es la Normalización?

La normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas -NORMAS- que son utilizadas por las empresas, de manera voluntaria, como referencia para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos.

  • ¿Qué es una Norma?

Es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Es el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma y deben ser aprobadas por un organismo de normalización reconocido.

Organismos de Normalización

Resultado de imagen de logo aenor

AGENCIA ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN     

Entidad española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional que contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación (N+C), a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como a proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad.

                                                                             

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION

 

Organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales, a excepción de la eléctrica y la electrónica.

COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACIÓN

Organización de Normalización de ámbito europeo, que agrupa a 31 organismos nacionales de normalización.

COMISION ELECTRÓNICA INTERNACIONAL

Organización líder a nivel mundial en la elaboración y publicación de normas internacionales en el campo de las tecnologías electrónicas y similares.

Normas UNE e UNE-ISO accesibles a través de la Biblioteca

La UEX tiene suscripción a la base de datos Aenormas, donde podrás encontrar y descargar las normas UNE y las ISO que tengan traducción a norma UNE. Puedes buscar por su código o cualquier palabra del título.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0