Identificadores bibliográficos (ISBN, ISSN, DOI, URI): ISAN

¿Qué es el ISAN?

El ISAN (International Standard Audiovisual Number) es un código numérico  internacional de identificación de registros audiovisuales: películas, documentales, cortos, series, episodios de series, eventos deportivos, etc.

El ISAN Version permite identificar todas las versiones de un trabajo audiovisual y sus posibles variantes: idioma, ediciones, clips, material promocional, bandas sonoras, etc.

Ventajas de utilizar el ISAN

• Facilita la interoperabilidad y el cambio de información entre los medios de producción y distribución.

• Mejora la medición de la audiencia y los análisis de mercado.

• Es clave para hacer un seguimiento y análisis del contenido.

• Ayuda a gestionar los derechos de autor.

Solicitud del ISAN

Se puede solicitar en la Agencia Iberoamericana del Registro ISAN, entidad que comenzó su andadura a finales de 2005, con el apoyo de las entidades de gestión de derechos de los productores audiovisuales, autores y, posteriormente, actores.

Estructura de ISAN

El ISAN está compuesto por 96 números, divididos en 3 segmentos: raíz, episodio o parte y versión. La raíz se asigna a la obra original. Las partes sucesivas de las películas o episodios de obras televisivas relativas a la misma obra pueden tener la misma raíz pero diferentes componentes de “episodios o parte” (si una obra no tiene partes o episodios asociados, entonces el segmento entero es igual a cero

Cómo podemos buscar un documento por su ISAN

En la base de datos de la Agencia Internacional del ISAN se puede buscar el ISAN del material audiovisual (búsquedas por título de la obra, del episodio