Identificadores bibliográficos (ISBN, ISSN, DOI, URI): ISMN

¿Qué es el ISMN?

EL ISMN (International Standard Music Number) o Número Número Internacional Normalizado para Música identifica de forma unívoca las publicaciones de música notada, ya sea para su venta, alquiler, difusión gratuita o a efectos de derechos de autor.

¿Qué documentos llevan el ISMN?

Llevarán ISMN:

• Partituras
  • Partituras de estudio
  • Partituras vocales
  • Conjunto de partes
  • Partes individuales disponibles por separado
  • Hojas sueltas de música pop
  • Antologías
  • Otros medios que sean un componente integrante de una publicación musical (por ejemplo, una grabación sonora que va como material anejo)
  • Textos de canciones o libretos publicados con la música impresa (si están disponibles por separado)
  • Comentarios publicados con la música impresa (también disponibles por separado)
  • Cancioneros (opcional)
  • Publicaciones musicales en microformas
  • Publicaciones musicales en Braille
  • Publicaciones electrónicas con música notada
  • Métodos y otros materiales pedagógicos

¿Cuál es su formato?

El ISMN consta de 13 dígitos estructurados en 5 elementos, algunos de los cuales son de longitud variable. Irá siempre precedido por las siglas ISMN.

Ejemplo: 979-0-2306-7118-7.

¿Dónde solicitar el ISMN?

El ISMN se puede solicitar a la Agencia Española del ISMN, gestionado por el Centro de Documentación de Música y Danza y dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La Agencia gestiona una base contiene los datos de las editoriales que tienen asignados ISMN desde el año 2002, recogiéndose los datos de su actividad o cese. También se incluyen autores-editores, entidades e instituciones que publican esporádicamente. Los datos son facilitados a la Agencia por los propios editores.