Es el tipo de caja más versatil y será la opción más utilizada en la mayoría de cajas. Se utiliza para incluir cualquier tipo de texto (también html), links, imágenes, tablas, etc. Funciona como el procesador de textos Word.
El tamaño de fuente que mejor se visualiza es14 (hay que modificar ya que el sistema asigna el tamaño 12), con la fuente por defecto que asigna el sistema
Las imágenes que utilices, puedes guardarla en tu carpeta personal, o compartirla para que otros puedan utilizarla
Finalmente pica en Save&Close para guardar
Añadir Link
Si queremos añadir uno o varios enlaces en una caja lo haremos con la opción Link.
Abrimos el desplegable Add / Reorder y elegimos Link. Se abre un formulario para crear un nuevo link o bien reutlilizar uno ya existente en otra caja.
Es importante añadir una descripción pues el nombre del enlace no siempre es conocido o no indica con claridad a donde nos lleva ese enlace, por lo tanto se hace necesario al menos una o dos líneas con una breve descripción de la web a la que nos dirigirá dicho enlace. Marcaremos la opción Hover over item title, lo que hace es mostrar la descripción sólo cuando el usuario pasa el ratón por encima del enlace, no siempre está visible, esto ahorra mucho espacio en las cajas.
Para reutilizar un enlace que ya habíamos insertado en otra caja o incluso otra guía, utilzamos la pestaña Reuse Existing Link, de esta forma evitamos duplicados
No olvides salvar cambios en Save&Close
Añadir Base de datos
Esta opción es la que utilizaremos para añadir enlaces a bases de datos o recursos electrónicos en general a los que tiene acceso la biblioteca de la UEX.
Estos enlaces salen del listado A-Z de la biblioteca electrónica por lo tanto para enlazar una base de datos o un recurso electrónico éste debe estar antes registrado en el listado A-Z. Si no lo está contactad con la Biblioteca Central para que de pueda dar de alta el nuevo recurso, o bien añadirlo como un link (Add Link).
Importante no utilizar enlaces html.
Para añadir una base de datos o recurso electrónico, portal de revistas, libros electrónicos, etc, abrimos el desplegable ADD /Reorder y elegimos Database. La siguiente pantalla nos muestra un buscador donde buscaremos con el nombre del recurso en el listado A-Z de la web de la biblioteca (biblioteca electrónica).
Añadir desde Explora
Está pensado para recomendar libros o cualquier otro material que esté catalogado por la biblioteca.
- Add Book from the Catalog, . Se abre un formulario en el que tendremos que buscar por el ISBN, esto captura los datos bibliográficos y la portada desde nuestro catálogo de forma automática, tan solo tenemos que añadir la URL del catálogo.
Esta opción solo permite añadir un libro por caja. Si queremos que aparezcan varios libros en forma de presentación dinámica (que se desplazan de forma automática) tenemos que crear un caja de tipo Gallery
Finalmente pincha en Save
Añadir documento Word, pdf..
Con esta opción podemos insertar en una caja documentos en pdf, word y otros formatos. Es útil para documentos de producción propia que tengamos descargados en nuestro ordenador. En lugar de enlazar a un pdf en la red, cuyo enlace podría cambiar con el tiempo, si insertamos el documento quedará guardado en el sistema LibApps y siempre estará disponible.
- Add/ Document, se abre un formulario donde los principales campos son el título que queremos darle al documento y el campo Attached file donde localizaremos el documento en nuestro ordenador para adjuntarlo.
- Añadir Media/Widget.
Se utiliza si quieres subir un vídeo, aplicación etc y que se utilice o vea directamente desde nuestra guía, sin necesidad de salirte de libguides. Sólo tienes que incrustar el código embebido (Embed Code).
Se pueden buscar los vídeos en youtube, vimeo.... También se pueden insertar vídeos propios siempre que estén alojados en un servidor y tengas el código embebido, porque no se pueden subir directamente a Libguides.
Para conseguir el código embebido, en portales como Youtube está en la opción "compartir".
Finalmente pica en Save
Añadir diferentes contenidos
Esta nueva versión de LibGuides permite que en una misma caja aparezcan diferentes tipos de contenido.
Puedes elegir varias opción de añadir contenido, por ejemplo empezar con Add Rich Text/HTML para añadir texto e imágenes y más abajo añadir enlaces con Add Link, y documentos con Add File
Independientemente del contenido que elijamos en primer lugar, en cada caja veremos en la parte de abajo de nuevo el botón para añadir más contenido Add / Reorder
Reordenar contenidos
Una vez que hayas editado todo el contenido de tu caja, tienes la posibilidad de reordenarlo, cada elemento que hayas editado lo puedes cambiar de sitio. Pincha en y mueve los contenidos. Este botón Reorder Content solo aparece obviamente en el caso que hayas incluído varios contenidos (por ejemplo, varios links, un link y un libro del catálogo ... etc)
Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0