Derechos de autor para estudiantes universitarios: CUESTIONES BÁSICAS

¿Qué es la propiedad intelectual?

Es el conjunto de derechos de autor, personales (morales) y patrimoniales (económicos) que corresponden a los autores sobre las obras de su creación. Protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas, tratándose de creaciones únicas y no producidas industrialmente o en serie.

La Propiedad intelectual se divide en dos ramas:

-     El derecho de autor

-     La propiedad industrial

En España la Propiedad Industrial protege todas las creaciones que están relacionadas con la industria: patentes y modelos de utilidad, signos distintivos y diseños.

A veces usamos "Copyright", que es el sistema angloamericano de derechos de explotación de una obra. En nuestro sistema de derechos de autor (europeo continental) es un símbolo © que asociado a un nombre indica titularidad de derechos de explotación. Normalmente, aunque no necesariamente, va  seguido de la expresión “todos los derechos reservados”.

¿Cómo puedo saber quién es el titular de los derechos de autor de una obra protegida?

El titular de una obra protegida es su creador, es decir, el autor. Ahora bien, los derechos de explotación (derecho a autorizar o prohibir que la obra se reproduzca, distribuya, transforme o se ponga a disposición del público) son derechos que pueden cederse.

El autor  puede  pactar con un tercero la cesión de esos derechos (por ejemplo, cuando un escritor acuerda con su editor, vía el contrato de edición, la cesión de los derechos necesarios para que el autor la edite y la ponga a la venta – mínimo deberá cederle los derechos de reproducción, para que pueda hacer copias de la obra, y de distribución, para que pueda poner las copias a la venta -)

En ese caso, debemos tener en cuenta que el titular de los derechos cedidos no será ya el autor sino aquél sujeto a quién se los haya cedido – en el ejemplo, sería el editor

La cesión que realice el autor a un tercero puede tener o no carácter de exclusiva en función de si se reserva o no la posibilidad de ceder a más de un sujeto sus derechos.

¿Qué son los derechos de autor?

Un conjunto de derechos que se asignan al autor automáticamente por ley. Se subdividen en:

• Derechos morales, irrenunciables e inalienables, como el derecho de reconocimiento de autoría y el derecho de integridad de la obra, entre otros
  • Derechos patrimoniales (o de explotación): reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que puede ser transferidos a terceros. Tienen duración limitada

¿Qué obras son objeto de propiedad intelectual?

Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, que exista actualmente o se invente en el futuro. Las obras sujetas a los derechos de autor aparecen definidas en los artículos 10, 11 y 12 de la Ley de Propiedad Intelectual.

La propiedad intelectual no protege "las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí", pero si la forma de expresión de los mismos.
Además, se excluyen las disposiciones legales o reglamentarias, las resoluciones de los órganos judiciales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como sus traducciones oficiales