Derechos de autor para estudiantes universitarios: LICENCIAS CREATIVE COMMONS

¿Qué es una licencia Creative Commons?

Son un tipo de licencia copyleft. El COPYLEFT es un movimiento social y cultural alternativo que aboga por el uso de licencias libres para compartir y reutilizar las obras de creación. Hay diferentes tipos de licencias libres entre las que se puede elegir según el ámbito que se trate (software, obra científica, música, arte,…).

Poner obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Son licencias en las que el autor otorga a la comunidad una mayor libertad de uso sobre su obra aunque bajo determinadas condiciones. Estas condiciones son escogidas por el propio autor, de modo que frente una obra con "todos los derechos reservados" las licencias Creative Commons proponen "algunos derechos reservados".

¿Para qué me pueden servir?

• Si utilizas licencias Creative Commons (CC) "blindas" tus trabajos.
  • Mantienes tus derechos de autor, a la vez que permites que otras personas copien y distribuyan tu obra, pero reconociendo tu autoría y bajo las condiciones que tú decidas.
  • Puedes utilizarlas en procedimientos legales ya que constituyen una prueba de tu autoría.
  • Obtienes una mayor difusión de tus trabajos al estar en abierto.
  • Ayudas a luchar contra el plagio.

Tipos de licencia Creative Commons

Combinaciones posibles

4 condiciones

6 combinaciones,¡tú decides!:

Usar libremente si citas al autor.

Usar libremente si citas al autor y sin uso comercial.

Usar libremente si citas al autor y compartes tu obra con la misma licencia

Usar libremente si citas al autor, sin uso comercial y la compartas con la misma licencia.

Usar libremente si citas pero sin modificaciones ni obras derivadas.

Usar libremente si citas, sin uso comercial y sin modificaciones ni obras derivadas.