Citar y elaborar Bibliografías. Estilos bibliográficos: CITAS Y REFERENCIAS

Aprende a citar correctamente la bibliografía de tu trabajo académico, utiliza las herramientas adecuadas y da el formato correcto aplicando un estilo de citas.

Diferencia entre Cita y Referencia

Los trabajos académicos o científicos incluyen información de otros trabajos previos por lo que tenemos que aportar la información suficiente para identificar estos trabajos citados, esto se hace mediante dos elementos:

1. Las citas en el texto. Es una forma abreviada de informar sobre una publicación. Pueden ser de dos tipos: numéricas (1,2,3, etc) o bien del tipo Autor-Año  (Garcia, 2018). Se corresponden con las referencias más completas que añadimos al final del texto.
  2. Las referencias bibliográficas. Es una lista de notas sobre publicaciones, con información más extensa, que suele ir al final del documento ordenadas según el estilo utilizado por números o alfabéticamente por el primer apellido del autor.

Ejemplos de citas y referencias en estilos numéricos y de tipo autor-año:

Qué es citar

- ¿Qué es citar?

En un trabajo académico, citar consiste en informar al lector del origen o fuente de procedencia de la información que estamos manejando, es decir facilitamos los datos necesarios para identificar los trabajos previos que hemos utilizado en nuestra investigación.

- ¿Por qué es necesario citar?

El sistema de citación es ya una norma habitual en el mundo de la publicación y comunicación científica, se hace por varias razones.

- Argumentar, aclarar, reforzar y reutilizar ideas o datos basándonos en trabajos anteriores.

- Contextualizar el tema que tratamos. Analizar antecedentes y estado de la cuestión.

- Evitar el plagio.

- Reconocimiento y crédito a ideas, datos, metodologias, etc, en  trabajos previos

- Identificar y facilitar acceso a los lectores a la fuente original de la información para que puedan evaluarla, ampliar infomación, etc.

- ¿Qué no es necesario citar?

Informaciones, hechos o datos que forman parte del conocimiento común.

Infografía sobres Citas de NeosCientia

Cómo citar trabajos previos

A la hora de citar tenemos por un lado la información que vamos a citar y por otro los datos que identifiquen la fuente de procedencia de esta información.

- Información a citar:

Existen varias formas de citar la información obtenida de otros autores, pero en general son dos las más usadas:

- Cita textual.

Consiste en transcribir de forma literal las palabras usadas por otros autores en sus propios trabajos. En este caso el texto copiado se pone entre comillas. Dependiendo del estilo de citación (Ver pestaña Estilos de citas) añadiremos el apellido del autor y el año de publicación o bien una entrada numérica.

- Parafrasear / Resumir

Consiste en expresar o resumir con nuestras propias palabras las ideas de otros autores, También pondremos el nombre del autor y el año o bien un número secuencial.

- Datos identificativos de la cita:

Existen varios sistemas de citación normalizados. Existen unos cuantos estilos muy usados a nivel mundial, como Harvard, Vancouver, APA, etc.

En general hay dos grupos de estilos o formatos de citas, los numéricos y los de autor-año.

Sistema numérico: por ejemplo el estilo Vancouver, muy utilizado en Medicina. La cita en el texto es un número correlativo (1). y la bibliografía final se ordena por estos números.

Ejemplo:

- Autor-año: por ejemplo el formato Harvard. La cita en el texto se anota con el apellido de los autores y el año de publicación.  La bibliografía final se ordena alfabeticamente por los autores.

La forma de saber qué estilo usa cada revista es consultar las Normas de Autor. Se publican en las páginas web de las revistas y también aparecen en la versión impresa. Pueden aparecer de varias maneras: Author rules,  instructions for authors, guidelines for authors, etc

Ver ejemplo. Normas de autor de la revista:  Acta Psychologica

Tutoriales sobre citas

Ejemplos de estilos más usados por disciplinas

Aunque no es norma general, en algunas áres científicas se suele preferir un estilo de citas determinado, por ejemplo, en Medicina se usa mucho el estilo Vancouver, estos son algunos estilos muy utilizados en algunas áreas.