Skip to main content

Datos de investigación: gestión, datos abiertos...: REPOSITORIOS DE DATOS

Guía diseñada para entender qué son los datos de investigación y herramientas para gestionarlos
  • DiSEA es un inventario internacional de los depósitos y revistas que admiten datos de investigación a escala mundial. Comenzó en 2011 y desde 2013 recoge prioritariamente las revistas que aceptan material suplementario (título y URL como mínimo).
  • El directorio OpenDOAR,   recoge actualmente 184 repositorios

Repositorios de datos

Dentro de los principales estándares utilizados en preservación digital se encuentra el modelo de referencia OAIS (Open Archival Information System, en español: Sistema Abierto de Información de Archivo), publicado como norma internacional, denominada en su versión actual como ISO 14721:2012.

La norma establece las responsabilidades de un OAIS que pueden resumirse en:
  1. Negociar y aceptar información apropiada a productores de información
  2. Obtener suficiente control de la información de manera de cumplir con los objetivos de preservación en el largo plazo
  3. Determinar el rango que abarca la comunidad de usuarios del archivo
  4. Asegurar que la información preservada sea entendida de forma independiente por el usuario de la comunidad sin la asistencia del productor de la información
  5. Seguir políticas y procedimientos documentados para asegurar que la información sea preservada contra toda contingencia razonable, y permitir la difusión de copias autentificadas de la información, ya sea en su forma original, o en una forma que pueda ser rastreable hasta el original
  6. Hacer que la información preservada sea accesible a la comunidad de usuarios.

Para la preservación es aconsejable usar Repositorios, que deben ser confiables. Contamos con ayudas como:

Trusted Repositories Audit & Certification (TRAC),  ofrece herramientas para la auditoría, evaluación y certificación de repositorios, basada en la existencia de buenas prácticas en la infraestructura técnica y organizacional requerida para que un repositorio sea considerado confiable.

  • TRAC evalúa las siguientes áreas:
  • Estructura organizacional
  • Gestión de objetos digitales, y
  • Tecnologías, infraestructura tecnológica y seguridad.

 European Framework for Audit and Certification,  que propone tres niveles diferentes de certificación (core, extended y formal). De forma similar a TRAC,  las áreas comunes que se evalúan en los tres niveles son:

  • Organización
  • Manejo de entidades intelectuales y representaciones
  • Infraestructura, y
  • Seguridad.

                     

 

                         

         

El repositorio que se seleccione para guardar los datos debe garantizar su preservación a largo plazo, y la facilidad de recuperación y acceso a los mismos.
A la hora de elegir un repositorio hay que tener en cuenta algunos aspectos como son su área temática, su capacidad de almacenamiento, la facilidad de recuperación de datos, si asigna un identificador único y persistente para cada conjunto de datos (DOI o URN), si permite establecer un periodo de embargo para los datos o escoger la licencia de uso que se quiere otorgar.

Loading ...
Biblioteca de la Universidad de Extremadura