Skip to main content

Datos de investigación: gestión, datos abiertos...: COMPARTIR Y BUSCAR DATOS DE INVESTIGACIÓN

Guía diseñada para entender qué son los datos de investigación y herramientas para gestionarlos

¿Por qué compartir los datos de investigación?

Es importante compartir porque, como indica la CEPAL hay:

Razones para compartir

Uno de los principales beneficios de compartir y reutilizar datos es que de esta manera se puede aprovechar el máximo potencial de los grandes conjuntos de datos que han podido obtenerse en el último tiempo como resultado del avance científico y tecnológico. A su vez, esto potencia el avance de la investigación y el conocimiento en diversas áreas del quehacer humano.

Pero estos no es el únicos motivos por lo que los datos pueden compartirse y reutilizarse. Compartir datos:

  • Promueve la colaboración al interior y más allá de las comunidades de investigación

  • Puede dar pie a nuevas investigaciones y a nuevos descubrimientos

  • ​Colaborar en la formación de futuros/as investigadores al utilizar los datos como recursos educativos

  • Promueve la innovación, al permitir múltiples usos de un mismo set de datos

  • Maximiza la transparencia y rendición de cuentas en la investigación

  • Eleva los estándares de la investigación científica, al permitir el escrutinio de los hallazgos y asegurar la integridad y reproducibilidad de la investigación

  • Promueve la mejora y validación de métodos de investigación

  • Maximiza el uso de recursos invertidos y evita la duplicación de esfuerzos

  • Aumenta el impacto y visibilidad de la investigación

pero también :

Límitaciones posibles

Existen algunos motivos por lo cuales ciertos tipos de datos no podrán y/o deberán ser compartidos, ya sea total o parcialmente, por ejemplo:

  • Cuando los datos constituyen o contienen información sensible. Pueden existir regulaciones nacionales e incluso institucionales sobre protección de datos que deberán tenerse en cuenta. En estos casos, deberán tomarse las precauciones para anonimizar los datos y, de esta manera, hacer posible su acceso y reutilización sin que existan faltas en el uso ético de la información.

  • Cuando los datos no son de propiedad de quienes los han recopilado o cuando ésta es compartida por más de una parte, sean personas o instituciones. En estos casos, deberá contarse con los permisos necesarios de los propietarios para compartir y/o reutilizar los datos.

  • Cuando los datos tienen un valor financiero asociado a su propiedad intelectual, lo que hace que no sea recomendable  compartir los datos de forma temprana. Antes de compartirlos, deberá verificarse si existen este tipo de límites y, de acuerdo a cada caso, determinar el tiempo que deberá transcurrir antes de que estas restricciones dejen de regir.  

Reflexión: facilitar que otros investigadores reutilicen mis datos

¿CÓMO Y DÓNDE COMPARTIR Y BUSCAR DATOS ABIERTOS?

  • DiSEA es un inventario internacional de los depósitos y revistas que admiten datos de investigación a escala mundial. Comenzó en 2011 y desde 2013 recoge prioritariamente las revistas que aceptan material suplementario (título y URL como mínimo).
  • El directorio OpenDOAR,   recoge actualmente 184 repositorios

Añadir licencias de uso a los datos

Es conveniente añadir licencias de uso a los sets de datos que se generen, indicando con ello que utilización de los datos se permite. Para ello se pueden utilizar Licencias Creative Commons
• CC0-By Permite lo mismo que la anterior siempre que se reconozca la autoría del data set.
Licencias Open Data Commons que son licencias específicas para datos
• Public Domain Dedication and License (PDDL — “Public Domain for data/databases” permite compartir libremente, modificar y usar este trabajo para cualquier propósito y sin ningún tipo de restricciones.

Compartir los datos de investigación con Mendeley Data

Mendeley Data es un servicio añadido de Mendeley, consitituyendo un repositorio donde los investigadores pueden almacenar y compartir sus datos de investigación de forma gratuita. Los conjuntos de datos pueden ser compartidos de forma privada o pública.  Es un servicio que se puede utilizar desde cualquier dispositivo

A cada conjunto de datos se le asigna un DOI.

¿Quién posee y controla los datos?

Cuando se publican los datos en Mendeley Data, se elige una licencia Creative Commons y licencias de software abiertas. Esto significa que usted conserva el control de los datos y elige los términos bajo los cuales otros pueden usarlos y reutilizarlos. Puede eliminar su conjunto de datos en cualquier momento, poniéndose en contacto con Mendeley.

¿Se almacenan los datos de forma segura?

Los datos se almacenan en servidores Amazon S3, en Irlanda, donde se realizan múltiples copias de seguridad. Este servicio ha sido extensamente probado y está certificado. Además, está asociado con DANS (Data Archiving and Network Services), un servicio de archivos de datos científicos líder del sector.

Buscar Datos de investigación en Scopus

La base de datos SCOPUS, de la editorial Elsevier, una de las mayores recopilaciones de bibliografía científica a nivel mundial, ha incorporado una interesante funcionalidad a la búsqueda de documentos que consiste en recuperar también los datos de investigación utilizados por los autores, en caso de estar disponibles en algún repositorio. Se suma así al creciente movimiento a favor de los datos abiertos (Open Data), práctica que persigue que determinados tipos de datos utilizados en investigaciones estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones.Scopus enlaza desde la referencia bibliográfica a los datos de investigación para su descarga o visualización y reutilización, mediante el link “Related research data”:

También ofrece, en la página de resultados de una búsqueda por tema, la posibilidad de ampliar dicha búsqueda localizando conjuntos de datos de investigación relacionados con los términos buscados:

 

 
   

 

 

Biblioteca de la Universidad de Extremadura