Skip to main content

ORCID - Identificación de autores: ASOCIAR NUESTRO CURRICULUM Y PUBLICACIONES A ORCID

Crear un perfil curricular en ORCID

Una vez registrado en ORCID, además de tener el identificador es conveniente confeccionar un perfil curricular, añadiendo todos los trabajos académicos y otros datos personales. Estas opciones son configurables y puede elegirse el nivel de visibilidad.

Solo tiene que añadir esta información en los apartados correspondientes. Las publicaciones puede añadirlas manualmente o bien importandolas de bases de datos como Scopus (Autor ID), Web of Science (Researcher ID), Europe Pubmed Central, CrossRef, Dialnet, etc.

Exportar publicaciones desde Researcher ID

En WOS, si tenemos un perfil en Researcher ID (para las publicaciones recogidas en la Web of Science), se nos muestra un enlace para la exportación directa a ORCID. Conviene previamente revisar la normalización de nuestra firma en WOS.  Saber cómo normalizar.

Mantener al día nuestro perfil en ORCID

ORCID no incorpora de forma automática nuevas publicaciones, por lo tanto hay que mantener actualizado el perfil de forma periódica.

Para actualizar las publicaciones hay que importar cada nuevo trabajo indexado en Scopus, WOS, Dialnet o cualquier otra base de datos que nos indice, Puede ser adecuado fijarse una periodicidad de actualización fija, por ejemplo, una vez al semestre, volver a importar todas nuestras nuevas publicaciones, con el mismo procedimiento que usamos en la primera incorporación de publicaciones.

Añadir publicaciones al perfil de autor

Se pueden añadir las publicaciones de tres formas:

- Importar un fichero bibtex (estos ficheros los generan los programas de gestión bibliográfica como Endnote, Refworks, y algunas bases de datos bibliográficas.

- Añadir manualmente cada referencias bibliográfica

- Importar directamente desde bases de datos como Scopus, Dialnet, Pubmed, etc.

Exportar publicaciones desde Scopus

Si localizamos nuestro perfil en Scopus, es fácil transferir las publicaciones a ORCID pues han dispuesto un enlace que permite exportarlas de forma automática. Antes de comenzar, es conveniente que comprobemos si tenemos más de un registro de autor en Scopus, y que, si es el caso, los unifiquemos antes de proceder a la exportación de nuestras publicaciones. Ver cómo nornalizar la firma en Scopus.

Importar publicaciones desde Dialnet

En el caso de la base de datos Dialnet la importación no es directa sino a través de un fichero BibTex.

Buscamos nuestras publicaciones en nuestro perfil de Dialnet, las seleccionamos y en el menú Selección elegimos la opción BibTex.

Esto genera un fichero, que guardaremos en el ordenador para luego subirlo a ORCID mediante la opción Works: Add Works: Import BixTex

Biblioteca de la Universidad de Extremadura