Ir al contenido principal

Acreditaciones 2024: NOVEDADES ACREDITACIONES 2024

Acreditaciones 2024

 

 

El programa ACADEMIA 2024: Nuevo proceso de acreditación para el acceso a cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad.

ANECA ha publicado los nuevos Criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación a los cuerpos docentes universitarios (Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad). Se establece un nuevo procedimiento, una nueva aplicación informática y un CV breve (CVA Aneca) con contribuciones significativas y se reduce la documentación acreditativa con el objetivo de agilizar y abreviar el trámite.

ACADEMIA 2024: Nuevo proceso de acreditación


Novedades  Acreditaciones 2024

  • Se diseña un nuevo Procedimiento y una nueva aplicación informática que simplifican la formalización de solicitudes.
  • Se solicita un CV breve con contribuciones significativas y con documentación acreditativa mínima.
  • Se establecen nuevos criterios de acreditación, que incorporan los consensos surgidos de las más de dos mil propuestas recibidas en el trámite de participación.
  • Se concretan reglas especiales en materia de igualdad, conciliación y discapacidad .
  • Se facilita la atracción y recuperación de talento y se fomenta la excelencia internacional.

Requisito acceso abierto

Según convocatoria y en cumplimiento de la Ley de la Ciencia y de la LOSU: " se requerirá el depósito de los resultados de la investigación que se sometan a evaluación en repositorios institucionales, temáticos o generalistas de acceso abierto, incluyendo un identificador persistente (DOI, Handle,ARK, SWHID, o, en general, una URI/URL única permanente). En el caso de las publicaciones académicas, sean en formato artículo, libro o capítulo de libro, las personas solicitantes deberán aportar evidencia de haber depositado una copia de la versión final de la aportación aceptada para publicación en un repositorio de su institución o en un repositorio temático o generalista de acceso abierto. El depósito podrá hacerse en acceso abierto, acceso restringido, embargado o con acceso solo a los metadatos, respetando en todos los casos la gestión de derechos de autoría amparada por el marco legal vigente en el momento de la publicación.

REPOSITORIO INSTITUCIONAL

 

Dehesa, Repositorio Institucional de la UEx: es posible solicitar el depósito de los trabajos presentados a la convocatoria en  Dehesa. Contacto: dehesa@unex.es.IMPORTANTE: Dada la acumulación de solicitudes que se están recibiendo, se ha establecido una lista de espera por orden cronológico de solicitud. Se intentará agilizar al máximo este proceso.

 
REPOSITORIOS TEMÁTICOS
  arXiv : repositorio temático del área de las Matemáticas, Física, Informática y Biología.
     Repec : repositorio temático de Economía
  CiteSeerX : repositorio temático de Informática y ciencias de la información.
   e-lis : repositorio temático especializado en ciencias de la información.

REPOSITORIO GENERALISTA

   Zenodo : repositorio generalista desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE y operado por CERN .

Políticas editoriales sobre Acceso Abierto

Para saber si una editorial o revista nos deja depositar en nuestro repositorio un trabajo contamos con dos grandes bases de datos: Sherpa Romero para revistas internacionales y Dulcinea para revistas nacionales:

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0