Dehesa: el Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: CONCEPTOS BASICOS

Archivo digital de producción científica y académica de la UEX en Acceso Abierto

¿Qué es un Repositorio Institucional? Definición

“Es un sitio web que recoge, preserva y difunde la producción académica de una institución (o de una disciplina científica), publicada en acceso abierto, permitiendo el acceso a los objetos digitales que contiene y sus metadatos”.

Repositorio: Del latín «repositorium», que significa armario o alacena. Consta en el Diccionario de la Real Academia donde se define como el «lugar donde se guarda algo».

Conceptos básicos

Autoarchivo: Consiste en depositar trabajos en repositorios institucionales o temáticos por un autor. El art. 37, de la Ley 14/2011, de la Ciencia..., exige el depósito de la investigación financiada mayoritariamente con fondos públicos.

Copyleft: Aboga por el uso de licencias libres para compartir y reutilizar recursos, entre las que se encuentran las Licencias Creative Commons.

Copyright:  Derecho reconocido por ley al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que ésta genere. El símbolo © podrá anteponerlo el titular o el cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra de las protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Se debe consignar con precisión el lugar y año de divulgación de la referida obra o producción. No es preciso registrar la obra para indicar el símbolo.

Handle. Sistema que asigna identificadores permanentes a los objetos digitales en Internet. Es el utilizado en nuestro repositorio para garantizar la citation correcta de los documentos digitales, con independencia de su ubicación o de posibles cambios de nombre del servidor.

Politica de acceso abierto en la UEX

La Universidad de Extremadura se ha adherido a la Declaración de Berlín, Anexo I, y ha desarrollado una política institucional de acceso abierto (17-06-2013)

Versiones de los artículos y deposito en un repositorio

Politicas editoriales sobre Acceso Abierto

Para saber si una editorial o revista nos deja depositar en nuestro repositorio un trabajo contamos con dos grandes bases de datos: Sherpa Romero para revistas internacionales y Dulcinea para revistas nacionales:

Glosario

Metadados en Dehesa, licencia Creative Commons

Los metadatos del Repositorio Dehesa son accesibles de manera gratuita y pueden ser utilizados sin necesidad de permisos explícitos siempre y cuando sea para fines sin ánimo de lucro y se haga mención al identificador OAI o al enlace al registro originario de los metadatos en Dehesa. Los metadatos se distribuyen mediante LICENCIA Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 Unported (CC by-nc 3.0).