Ir al contenido principal

Dehesa: el Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: PREGUNTAS FRECUENTES

Archivo digital de producción científica y académica de la UEX en Acceso Abierto

¿Es obligatorio depositar las tesis doctorales en Dehesa?

Si, es obligatorio depositar las tesis doctorales en función del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. En su articulo 14. punto 5 establece:

"Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos."

Se puede pedir, como excepción, un periodo de embargo para que no sea pública por un tiempo, se regula en el punto 6:

"En circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos."

La Universidad también regula esta obligación en el Artículo 39 de la NORMATIVA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE
EXTREMADURA
, aprobada por RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2021:

Artículo 39.
"Una vez aprobada la Tesis doctoral, se procederá a su archivo en formato electrónico abierto
en el repositorio institucional de la UEx y se remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma al Ministerio de Educación a los efectos oportunos."

¿Se suben los TFGs y TFMs a Dehesa?

En el acto de defensa del TFE, los evaluadores del mismo informarán, a los estudiantes que hubieran obtenido una calificación igual o superior a Notable – 8, de la posibilidad de publicar su trabajo en el Repositorio Dehesa de la UEx.

¿Para qué es útil subir nuestras publicaciones en abierto a Dehesa?

Depositar en Dehesa facilita cumplir con los mandatos de acceso abierto previstos en la Ley 14/2011 de 1 de Junio de la Ciencia, la Tecnología e Innovación y el programa Horizon 2020 (art. 29.2), pues supone publicar en Acceso Abierto, tanto via dorada como via verde. Además asegura su preservación y difusión a nivel nacional e internacional.

En su artículo 37 prevé la difusión a través de repositorios de las publicaciones resultantes de los proyectos de investigación financiados por los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, “el personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación”.

¿Cómo deposito mis trabajos en Dehesa?

Dehesa permite que cualquier investigador pueda depositar sus artículos publicados en acceso abierto. Para ello deberá registrarse en el portal Dehesa.

 

 

 

Una vez registrado recibirá un correo con las  instrucciones necesarias para continuar con el proceso de subir los datos de las publicaciones.Si tiene alguna duda utilice este correo para mas información: dehesa@unex.es

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0