ORCID - Sistema de identificación y perfil de autores científicos: ¿QUÉ ES ORCID?

Cómo identificar de forma unívoca a los investigadores

Introducción a ORCID

(Open Researcher and Contribution ID) es un proyecto que tiene por objetivo proporcionar un identificador único y permanente para cada investigador, para evitar errores y confusiones en los nombres de los autores, en el momento de identificar su producción científica y poder distinguir claramente sus publicaciones, ayudando al mismo tiempo a su divulgación.

ORCID es un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, de colaboración entre varios sectores, apoyado por importantes editoriales como Elsevier y Nature Publishing Group, centros de investigación como el CERN o el MIT, universidades, etc, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores.

Proporciona también un perfil curricular donde alojar toda la producción científica de un autor, que permite enlazar y sincronizar con otros perfiles personales de investigador (Researcher ID y Scopus Author ID).

Cómo funciona ORCID

ORCID EN NUMEROS

Datos de 2022 sobre ORCID. Más de 14 millones de registros de investigadores.

Cómo es un identificador ORCID

ORCID  asigna a cada investigador un código numérico de 16 dígitos en forma de URL que permitirá identificarlo en cualquier búsqueda en bases de datos bibliográficas, portales de contenido científico, redes sociales, etc.

Estudio estadístico sobre ORCID 2022

Como citar esta guia en estilo APA

Biblioteca de la UEX. "ORCID - Perfiles de identificación de autores". Biblioguía de la . Investigación. (Fecha de ultima actualizacion y fecha de consulta)