Ir al contenido principal

ORCID - Sistema de identificación y perfil de autores científicos: DESPUÉS DE OBTENER EL ORCID

Cómo identificar de forma unívoca a los investigadores

Qué hacer con ORCID

  • La finalidad de ORCID es la correcta identificación del nombre de un investigador, por lo tanto es conveniente que una vez registrado y obtenido este identificador lo incluyas en tu CV, en el pie de firma en tu/s cuenta/s de correo, en tu página web, en redes sociales de tipo científico como ResearchGate o Academia.edu,  o cualquier otra plataforma profesional donde tengas un perfil público.
  • ORCID elimina la confusión entre nombres parecidos o incluso iguales de varios investigadores, permite atribuir correctamente publicaciones a un autor y facilita las búsquedas y la evaluación de la investigación, aunque el investigador cambie de institución.
  • A partir de ahora siempre que envíes nuevos trabajos a las editoriales para publicar (artículos, libros, conferencias, tesis, data sets, etc.), incluye tu identificador ORCID y así no habrá dudas sobre la autoría de tu trabajo en las distintas bases de datos donde vaya a ser indexado.
  • Lo más probable es que ORCID se convierta en un identificador necesario para la participación en convocatorias, proyectos y ayudas de financiación pública, tanto del ámbito nacional como internacional. Ya se pide en algunas convocatorias de Proyectos I+D

Buscar en bases de datos

Algunas bases de datos como Scopus y Web of Science ya permiten buscar autores por su identificador ORCID para facilitar la recuperación de su producción científica. En otras se irá incorporando esta utilidad en breve.

- Buscador de Scopus. Si sabemos el nº ORCID del autor a buscar es mejor utilizar el cajón de búsqueda creado para este fin, de esta forma evitamos errores al identificar el nombre de autor.

.

.

- Buscador del Web of Science. En este motor de búsqueda tenemos que abrir el selector de campos y elegir el campo: "Identificadores de autores":

 

.

 

 

- Integración en Dialnet: desde esta base de datos es posible enlazar al perfil ORCID de un autor, si lo tiene creado.

 

 

Colocar el ORCID en tu firma de correos

Para insertar su ORCID en la firma de correo electrónico, edite su perfil en la web de Orcid y clique sobre "Mostrar su iD en otros sitios", copie el código fuente completo que aparece y, por último, insertelo en la firma de su email institucional en su gestor de correos, por ejemplo Zimbra.. Este mismo código lo podrá insertar en blogs, páginas web y en posters que presente a congresos en los que participe

undefined

Recomendaciones de ORCID sobre el envío a revistas

El ORCID iD de los autores de publicaciones científicas es ya una realidad y las propias revistas lo exigen.

Por tanto,  es fundamental la inclusión del mismo en la firma científica al envío de artículos para su publicación.

A continuación, os damos indicaciones sobre como incluir su identificador Orcid a su firma de investigador.

* Se recomienda que los IDs ORCID de los investigadores acompañen siempre a la firma del investigador independientemente del formato de la publicación (HTML, PDF, EPUB, etc.)

* Los iDs deben estar claramente asociados a sus respectivos autores, e incluir siempre un hipervínculo activo a la URL ORCID.

* La visualización recomendada es el icono verde de ORCID iD ( ), seguido del URI completo (esquema http [s] opcional).

* El ícono de iD debe ser escalado al texto, y tanto el icono como el URI deben estar vinculados al URI del ORCID 

             Author A  orcid.org/0000-0001-7405-5504

* Cuando se incluye el esquema de URI (https:// o http://), las directrices recomiendan https:
             Author B  https://orcid.org/0000-0001-5727-2427

En artículos con muchos autores, en los que pueda preocupar el espacio, por ej. artículos con más de 50 autores, las directrices recomiendan que sólo se utilice el ícono de iD de hipervínculo, o bien que los URI se enumeren en una sección aparte:

Autor A Autor B Autor F, Autor K, Autor M , Autor Q 

ORCID iDs

Autor A  orcid.org/0000-0001-7405-5504

Autor B  orcid.org/0000-0001-5727-2427

Autor M  orcid.org/0000-0003-1610-3314

Autor Q  orcid.org/0000-0002-3997-1192​

Más información en    Guidelines on the display of ORCID iDs in publications

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0