Ya no es necesario autorizar de forma manual y con vuestras iniciales los libros que superen el límite establecido para cada tipo de usuario por sucursal. Nuestra compañera Teresa Pastor ha hecho un reajuste en las tablas de préstamo para que el Sistema pueda continuar prestando con normalidad (sin pedir autorización) tras haber sueperado el límite de un determinado punto de servicio.
Una aclaración relacionada con éste tema: todas las bibliotecas son tipo A (el Sistema necesita trabajar con ese dato; nosotros simplificamos desde hace algún tiempo las cuatro opciones que había a una sola: la A).
Este es el nuevo cuadro de préstamo. No se ha cambiado ninguna otra cosa más.
DÍA 1
DÍA 2
Es muy importante que la persona que ponga "Buscándolo" se haga cargo al día siguiente de volver a buscarlo y de cambiar el estado si fuera necesario. Este estado es muy "peligroso", en el sentido de que se puede quedar ahí por mucho tiempo sin que nadie repare en ello
Si más adelante el libro aparece, volvemos a cambiar el estado a "DISPONIBLE"
Cuando nos pidan ejemplares que no se prestan tendremos que estudiar la petición que nos ha llegado de forma particular. Si lo que nos están pidiendo es un ejemplar de elevado valor por su antigüedad o rareza, lo más conveniente será no correr el riesgo de ponerlo en correo y contestar a la biblioteca peticionaria que el usuario interesado tendrá que utilizarlo en nuestras instalaciones.
Ahora bien, si lo que nos piden es una tesis, algún número completo de una revista, etc. se lo enviaremos a la biblioteca peticionaria, pero haciéndo especial hincapié en que ese material sólo puede ser utilizado dentro de sus instalaciones, no puede ser prestado.
En este segundo caso, si lo que vamos a enviar es una monografía sólo tendremos que autorizar su préstamo en Millenium y la operación quedará regsitrada. Una vez más recurriremos a la nota x poniendo los siguientes datos: Autorizado. Inicales. Fecha.
Cuando la obra regrese, además de la devolución habitual, tendremos que acordarnos de borrar esta nota.
Mayor problema nos causará prestar a otro punto de servicio un número completo de una revista, dado que el Sistema no contempla este tipo de préstamos. Si se diera el caso (a veces puede ser un sinsentido fotocopiar un número con muchas páginas), lo más ágil y razonable es que la persona que lleve a cabo éste envío haga una anotación personal en su agenda que le recuerde la fecha en que debe regresar la revista. Es decir: que se ocupe de forma personalizada del seguimiento de esta operación.
Recordemos que aquí estamos refiriéndonos exclusivamente a préstamos intercentros, en ningún caso a préstamos interbibliotecarios.
1) Cómo su propio nombre indica, el préstamo INTERCENTROS es un PRÉSTAMO entre dos bibliotecas (la fórmula de proceder es mediante "reserva").
2) La reserva para préstamos intercentros puede hacerse tanto para libros que estén disponibles como para libros prestados .
3) La reserva dentro de un centro sólo puede hacerse sobre libros prestados.
4) No se puede reservar
por préstamo intercentros un libro disponible para que el usuario lo recoja en la biblioteca dueña de la obra en cuestión. Es decir, si el libro que nos solicitan está disponible podemos hacer dos cosasa) Invitar al usuario a que se pase a recogerlo personalmente si le corre prisa (préstamo ordinario)
b) Pedírselo desde nuestra sucursal (préstamo intercentros)
Lo que nunca debemos hacer es reservárselo para que lo recoja en la biblioteca dueña de la obra.
Ej.: Una usuaria de Educación quiere un libro que está disponible en la Central de Badajoz. El personal de la biblioteca de Educación no puede reservar ese libro para que la usuaria lo recoja en la Central. Podrá pedírselo prestado a BCBA, pero nunca reservarlo (estando disponible) para que su usaria lo recoja allí.
Sé que es algo que todos conocemos, pero , en alguna ocasión nos liamos un poco con estas pautas.
Cuando una obra que pidan por intercentros (o a la propia biblioteca) esté desaparecida, debemos ofrecer al usuario en el mensaje de respuesta, la opción de pedirlo por préstamo interbibliotecario (informando del precio, obviamente).
Lo que no podemos de ninguna manera es dar una respuesta como ésta:
"Asunto: Re: Formulario biblioteca.unex.es: Préstamo intercentros
Sentimos comunicarle que la obra que solicita se encuentra desaparecida.
Lo sentimos"
Muchas gracias.
Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0