Preguntas frecuentes internas: Préstamo

Préstamo por sucursal/ Préstamo por institución

Ya no es necesario autorizar de forma manual y con vuestras iniciales los libros que superen el límite establecido para cada tipo de usuario  por sucursal. Nuestra compañera Teresa Pastor ha hecho un reajuste en las tablas de préstamo para que el Sistema pueda continuar prestando con normalidad  (sin pedir autorización) tras haber sueperado el límite de un determinado punto de servicio.

Una aclaración relacionada con éste tema: todas las bibliotecas son tipo A (el Sistema necesita trabajar con ese dato; nosotros simplificamos desde hace algún tiempo las cuatro opciones que había a una sola: la A).

Cambios duración de los préstamos

Como ya sabéis, se ha modificado el reglamento de préstamo recientemente a causa de una pequeña incoherencia en el periodo de tiempo de préstamo de los usuarios externos.

Este es el nuevo cuadro de préstamo.   No se ha cambiado ninguna otra cosa más.

Préstamo intercentros

•  ¿Qué hacer cuando nos solicitan un préstamo intercentros y no localizamos el ejemplar en las estanterías?

DÍA 1

1.  Ponemos en el registro de ejemplar "BUSCÁNDOLO", pero mantenemos la reserva.
  2. Avisamos a la biblioteca peticionaria  de que, por el momento, no lo encontramos.
  3. Añadimos una nota tipo  x en la que figuren los siguientes datos: Buscándolo.Fecha. Iniciales de la persona que escribe la nota.
  4. Se hace una segunda búsqueda más completa, pudiéndo pedírselo a otra persona (becario o compañero) para que se fije en cosas que a nosotros se nos han podido pasar.

DÍA 2

1. Volvemos a buscar nuevamente el libro
  2. Si no lo encontramos tras esta tercera búsqueda, le cambiamos la condición a "EXTRAVIADO" en el registro de ejemplar
  3. Avisamos a la biblioteca peticionaria, pero no quitamos la reserva (en todo caso que la quiten en la biblioteca peticionaria)
  4. Borramos la nota x

Es muy importante que la persona que ponga "Buscándolo" se haga cargo al día siguiente de volver a buscarlo y de cambiar el estado si fuera necesario. Este estado  es muy "peligroso", en el sentido de que se puede quedar ahí por mucho tiempo sin que nadie repare en ello

Si más adelante el libro aparece, volvemos a cambiar el estado a "DISPONIBLE"

• ¿Qué hacer cuando nuestros compañeros nos piden un libro u otro material librario que está excluido de préstamo?

Cuando nos pidan ejemplares que no se prestan tendremos que estudiar la petición que nos ha llegado de forma particular. Si lo que nos están pidiendo es un ejemplar de elevado valor por su antigüedad o rareza, lo más conveniente será no correr el riesgo de ponerlo en correo y contestar a la biblioteca peticionaria que el usuario interesado tendrá que utilizarlo en nuestras instalaciones.

Ahora bien, si lo que nos piden es una tesis, algún número completo de una revista, etc. se lo enviaremos a la biblioteca peticionaria, pero haciéndo especial hincapié en que ese material sólo puede ser utilizado dentro de sus instalaciones, no puede ser prestado.

En este segundo caso, si lo que vamos a enviar es una monografía sólo tendremos que autorizar su préstamo en Millenium y la operación quedará regsitrada. Una vez más recurriremos a la nota x poniendo los siguientes datos: Autorizado. Inicales. Fecha.

Cuando la obra regrese, además de la devolución habitual, tendremos que acordarnos de borrar esta nota.

Mayor problema nos causará prestar a otro punto de servicio un número completo de una revista, dado que el Sistema no contempla este tipo de préstamos. Si se diera el caso (a veces puede ser un sinsentido fotocopiar  un número con muchas páginas), lo más ágil y razonable es que la persona que lleve a cabo éste envío haga una anotación personal en su agenda que le recuerde la fecha en que debe regresar la revista. Es decir: que se ocupe de forma personalizada del seguimiento de esta operación.

Recordemos que aquí estamos refiriéndonos exclusivamente a préstamos intercentros, en ningún caso a préstamos interbibliotecarios.

Recordatorio sobre préstamo intercentros

1) Cómo su propio nombre indica, el préstamo INTERCENTROS es un PRÉSTAMO entre dos bibliotecas (la fórmula de proceder es mediante "reserva").

2) La reserva  para préstamos intercentros puede hacerse tanto para libros que estén disponibles como para libros prestados .

3) La reserva dentro de un centro sólo puede hacerse sobre libros prestados.

4) No se puede reservar por préstamo intercentros  un libro disponible   para que el usuario lo recoja en la biblioteca dueña de la obra en cuestión. Es decir, si el libro que nos solicitan  está disponible podemos hacer dos cosas

a) Invitar al usuario a que se pase a recogerlo personalmente si le corre prisa  (préstamo ordinario)

b) Pedírselo desde nuestra sucursal (préstamo intercentros)

Lo que nunca debemos hacer es reservárselo para que lo recoja en la biblioteca dueña de la obra.

Ej.: Una usuaria de Educación quiere un libro que está disponible en la Central de Badajoz. El personal de la biblioteca de Educación no puede reservar ese libro  para que la usuaria lo recoja en la Central. Podrá pedírselo prestado a BCBA, pero nunca reservarlo (estando disponible) para que su usaria lo recoja allí.

Sé que es algo que todos conocemos, pero , en alguna ocasión nos liamos un poco con  estas pautas.

Información para préstamos intercentros

Cuando una obra que pidan por intercentros (o a la propia biblioteca) esté desaparecida, debemos ofrecer  al usuario en el mensaje de respuesta, la opción de pedirlo por préstamo interbibliotecario   (informando del precio, obviamente).

Lo que no podemos de ninguna manera es  dar una respuesta como ésta:

"Asunto: Re: Formulario
biblioteca.unex.es: Préstamo intercentros

Sentimos comunicarle que la obra que solicita se encuentra desaparecida.

Lo sentimos"

Muchas gracias.