Mendeley - Gestor bibliográfico: CITAS Y BIBLIOGRAFIA EN WORD

Herramienta para la gestión de citas y bibliografía en trabajos académicos

Insertar citas desde Mendeley Cite en un documento Word

Cuando estamos redactando nuestro trabajo académico en Word, podemos ir insertando citas al mismo tiempo.
Desde Word, una vez  instalado Mendeley Cite, se puede acceder al complemento seleccionando la pestaña "Referencias"  y se  iniciará Mendeley Cite en una ventana adicional que aparecerá en el panel lateral derecho.

Una vez que seleccione "Get started", aparecerá una ventana emergente con una página de inicio de sesión. Deberá iniciar sesión en su cuenta de Mendeley para acceder a su biblioteca en Mendeley Cite.

Para insertar citas en un  documento Word desde Mendeley Cite, colocamos el cursor en nuestro documento donde deseamos insertar la cita. Vamos a la ventana del complemento Mendeley Cite que se encuentra en el panel de la derecha,  y en la pestaña 'References'  de Mendeley Cite,  seleccionamos la casilla de verificación de la(s) referencia(s) que deseamos insertar.

Elegimos 'Insert citation' para insertar la cita en el documento Word. Si queremos insertar varias citas simplemente seleccionamos más casillas de verificación.La cita se actualizará automáticamente con el formato que eligamos.

Edición de una referencia en una cita

Para editar referencias dentro de una cita que ya ha creado, coloque el cursor en la cita que desea editar y haga clic para seleccionarla.
En el panel de edición de Mendeley Cite, ahora puede ver la cita seleccionada y elegir la píldora de referencia que desea editar para abrir el panel de atributos.
Dentro del panel de atributos verá varias opciones para editar la referencia. Puede agregar valores a atributos de referencia específicos (como números de página) y proporcionar un prefijo/sufijo. También tiene la opción de suprimir el nombre del autor. Cualquier edición que realice en esta cita específica se aplicará dentro de su documento, según el estilo de cita que haya seleccionado.

Bibliografía final

Por último, una vez insertadas todas la citas que debe tener nuestro trabajo,  tenemos que crear la bibliografía final.

La bibliografía es una lista que contiene las referencias bibliográficas de todas las citas que hemos insertado en nuestro trabajo.

Mendeley Cite crea automáticamente la bibliografía de todas las referencias que hemos citado.

Para ello, colocamos el cursor en el documento word donde deseamos que aparezca la bibliografía. Vamos a la ventana del complemento  Mendeley Cite y pinchamos en los tres puntos de la esquina superior  derecha y  seleccionamos 'Insert bibliography" en el menú desplegable y "continue" para terminar.

Mendeley Cite diseñará todas las citas y bibliografía de acuerdo con el estilo de cita que hayamos seleccionado.

La bibiografía se reordenará y reestructurará automáticamente cada vez que agreguemos una cita adicional; no es necesario reconstruirla por completo. Mendeley Cite también volverá a numerar automáticamente los elementos si inserta una nueva cita en el documento.

Estilos de cita

Las citas bibliográficas deben tener un estilo determinado. Existen muchos estilos de citas, pero en general se dividen en dos tipologías, los estilos de tipo numérico, en los cuales la citas se insertan mediante números consecutivos (1,2,3....) y los estilos tipo autor-año, en los cuales las citas se insertan en el texto con el apellido del autor y el año de publicación (Smith, 2005).
Mendeley Cite diseñará todas sus citas y bibliografía de acuerdo con el estilo de cita que haya seleccionado.
Para elegir un nuevo estilo, seleccionar  la pestaña 'Citation Settings' en la ventana del complemento Mendeley Cite.
La pestaña 'Citation Settings' muestra una lista de todos los estilos de cita que tiene instalados actualmente. Cuando accede por primera vez a Mendeley Cite con su cuenta de Mendeley, el estilo seleccionado será APA 6th edition y la pestaña mostrará los 10 estilos de cita más comunes. Puede cambiar el estilo seleccionando "change citation style".

Podemos elegir el estilo que más nos convenga, el que sea más utilizado en nuestro área científica o bien el que nos pida la revista a la que vayamos a enviar el artículo a publicar. Se puede cambiar el estilo en cualquier momento.

Mendeley Cite viene con varios estilos comunes instalados, pero también puede buscar e instalar cualquier otro estilo que necesite.
Si el estilo que necesita no aparece en la lista, puede seleccionar 'Search another style' para abrir una nueva ventana desde donde puede usar la barra de búsqueda para encontrar el estilo que desea usar. Seleccione el estilo que desea usar y luego seleccione. 'Actualizar estilo de cita' para instalar su nuevo estilo. Su lista de los 10 principales se actualizará automáticamente con sus nuevas selecciones en orden alfabético.
También añadir un nuevo estilo de cita "add cystom style".
Su bibliografía se reformateará automáticamente de acuerdo con el nuevo estilo.