Preguntas frecuentes sobre Investigación: ACCESO ABIERTO

Respuestas a las dudas y cuestiones más habituales

¿Cómo elegir una revista de acceso abierto?

Antes de elegir conviene conocer cuál es su política de acceso abierto. Para ello, contamos con dos grandes bases de datos:

1. RoMEO (Rights MEtadata for Open archiving) ya registra 500 políticas editoriales en relación con la publicación en Acceso Abierto.
  2. DULCINEA, que es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos

Ambas bases de datos usan un código de colores para marcar los distintos grados de apertura:

Color RoMEO Política de autoarchivo
Verde Se puede archivar el pre-print y el post-print o versión de Editor/PDF
Azul Se puede archivar el post-print (la versión final posterior a la revisión por pares) o versión del editor/PDF
Amarillo Se puede archivar el pre-print (la versión previa a la revisión por pares)
Blanco El archivo no está formalmente admitido

¿Qué es la vía dorada y la vía verde?

En la Declaración de Budapest (Budapest Open access Initiative) se establecen dos vías para alcanzar el open access:

• La vía dorada o la de publicación en revistas open access.
  • La vía verde que alude al archivo o depósito de recursos digitales en repositorios institucionales o temáticos.

¿Tienen impacto las revistas de acceso abierto?

Si, tanto Scopus como WOS recogen revistas publicadas en acceso abierto, por tanto, tienen Factor de Impacto y SJR (Scimago Journal Rank).

Revistas Predator

Una revista Predator es aquella que, bajo el paraguas de una editorial científica o asociación de dudoso origen, trata de beneficiarse de los autores cobrándoles por unos procesos editoriales que sólo se llevan a cabo de forma aparente, pero obvian aspectos fundamentales como es el Peer Review.

Consulta la LISTA NEGRA de editores Open Access. Lista elaborada por Jeffrey Beall, bibliotecario de la Universidad de Denver.

Repositorio institucional Dehesa

Si quieres profundizar, tenemos otra biblioguía completa sobre este tema