Preguntas frecuentes sobre Investigación: PUBLICAR

Respuestas a las dudas y cuestiones más habituales

Si quieres profundizar, tenemos otra biblioguía completa sobre este tema

Cómo elegir una revista para publicar

Los criterios básicos para elegir una revista en la que queremos publicar son:

• Área temática
  • Criterios de calidad editorial e impacto.
  • Otros criterios:
    • Idioma.
    • Difusión (nacional o internacional).
    • Tasa de rechazo.
    • Tiempo medio de publicación.

Cómo firmar

Como consejo básico se debe firmar siempre igual, para evitar diferentes variantes de nuestro nombre.

Los autores hispanos suponen un problema en el mundo editorial por firmar con dos apelllidos o dos nombres. Lo habitual es firmar con un solo nombre y un apellido. Si se usan dos apellidos es mejos unirlos con un guión.

Consulta las recomendaciones de la FECYT. para la normalización de autores e instituciones. Normas básicas sobre como se debe firmar un trabajo cientifico.

Aumentar la visibilidad de mi artículo

Gráfica, Icono, Símbolo, Diseño

• Envia copias del artículo a todos los autores que se citan en la bibliografía
  • Envia copias a los compañeros y colegas más allegados
  • Publica el artículo en la web de nuestro grupo de investigación o personal (si la editorial lo permite)
  • Autoarchivo en repositorios, tanto institucionales como temáticos (si la editorial lo permite): Dehesa
  • Redes Sociales de tipo general: LinkedinFacebook y  Twitter
  • Redes Sociales de tipo científico: Research GateMendeley y Academia
  • Blogs
  • Difusión de resultados en agencias: FecytSINC
  • Listas de distribución especializadas en nuestro área: IRISLIST
  • Notas de prensa en medios de comunicación

Para saber más ..

Cómo elegir un tema de investigación

Consulta estas herramientas elaboradas por Thomsom Reuters (responsble de la Web of Science) desarrolladas para analizar tendencias de investigación:

• Science Watch. Web dependiente de WoS que publica los informes "Frentes de Investigación"  (Research Fronts), con una selección de los 100 más importantes.
  • Essential Science Indicators . Publica el listado completo de los Frentes de Investigación, unos 8000, además de otros rankings.

Realiza una búsqueda bibliográfica en Bases de datos especializadas:

Cómo debe ser mi artículo

Según un estudio de la editorial Elsevier sobre los artículos publicados en su colección de más de 6000 revistas el artículo promedio tiene estas carácterísticas formales:

• Entre 25 y 30 páginas. Esto varía según las disciplinas. Más páginas en Ciencias Sociales que en Ciencias Experimentales
  • Abstract: 1 párrafo.
  • Introducción: Entre 1,5 y 2 páginas, a doble espacio, con letra a 12 puntos de tamaño.
  • Metodología: de 2 a 4 páginas
  • Resultados y Discusión:  de 10 a 12 páginas
  • Conclusiones: entre 1 y 2 páginas.
  • Gráficos: de 6 a 8
  • Tablas: entre 1 y 3
  • Referencias bibliográficas: entre 20 y 50.

Cómo puedo ver la popularidad de un artículo

En los últimos años han surgido varias herramientas para medir, de una forma alternativa, el impacto de una publicación científica. Se basan en la difusión en las Redes Sociales y miden variables como el nº de comentarios, las veces que ha sido visto, descargas, veces compartido, etc.

Consulta la Biblioguía sobre Altmetrics de la Biblioteca UEx.