Preguntas frecuentes sobre Investigación: DERECHOS DE AUTOR

Respuestas a las dudas y cuestiones más habituales

Si quieres profundizar, tenemos otra biblioguía completa sobre este tema

¿Qué son los derechos de autor?

Un conjunto de derechos que se asignan al autor automáticamente por ley. Se subdividen en:

• Derechos morales: Son intransferibles. Se refieren a la autoría e integridad de la obra.
  • Derechos patrimoniales: (o de explotación): reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que puede ser transferidos a terceros.

Los derechos de autor no son un impedimento para publicar en abierto, salvo que se hayan transferido de forma exclusiva a la editorial .

¿Qué puedo hacer con mis derechos?

• Mantenerlos
  • Compartirlos (por ejemplo, utilizando una licencia Creative Commons)
  • Cederlos a una editorial (total o parcialmente)

¿Por qué es importante retener los derechos?

• Porque así el autor tiene más control sobre el uso de su trabajo, tanto por su parte como por la de otros.
  • Para que el editor pueda explotar comercialmente la obra no es necesaria la transferencia de los derechos de autor.

¿Cuándo estoy distribuyendo una obra?

El artículo 19 del TRLPI define la distribución como aquellos actos por los cuales ponemos a disposición del público obras o copias de éstas en soportes tangibles.Son ejemplos de actos de distribución, el alquiler de obras, su venta o su préstamo.
Para poder llevar a cabo este tipo de actos de distribución debemos contar con la autorización del autor de la obra o bien de la Ley (a través de los límites que contempla, por ejemplo, el del 37.2 TRLPI)

¿Cuándo estoy reproduciendo una obra?

Hacer una reproducción de una obra es hacer una copia de la misma. La Ley, en su artículo 17, establece que es el autor quien debe autorizar las copias de su obra.Llevamos a cabo actos de reproducción de obras en multitud de circunstancias, por ejemplo:

• cuando fotocopiamos,
  • cuando digitalizamos,
  • cuando pasamos una obra de un soporte a otro (por ejemplo, hacemos copia de un CD a un DVD, o de un DVD a otro DVD)
  • cuando imprimimos una obra,
  • cuando guardamos una copia de una obra en el disco duro de un ordenador, o en una memoria externa (pendrive), o en el servidor de nuestra institución.

¿Qué obras son objeto de propiedad intelectual?

Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, que exista actualmente o se invente en el futuro. Las obras sujetas a los derechos de autor aparecen definidas en los artículos 10, 11 y 12 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Publicar en el Campus Virtural

• Reproducir hasta el 10% de un libro, desde la biblioteca o copistería del centro.
  • Descargar o imprimir fragmentos de libros electrónicos del Servicio de Bibliotecas.
  • Utilizar fragmentos de obras para ilustrar material docente o las clases, siempre citando la autoría de la obra.
  • Utilizar libremente textos legales y obras de dominio público.
  • Se podrá enlazar cualquier recurso electrónico contratado por la Biblioteca Universitaria (bajo licencia) en el Campus Virtual.
  • Se podrá reproducir libremente las obras publicadas bajo licencias copyleft y recogidas en repositorios "open access".

Reproducir, distribuir, transformar  y comunicar en aulas y campus virtuales:

• Una partitura musical
  • Una obra de un solo uso, como un cuaderno de ejercicios
  • Manuales universitarios
  • Las compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras, o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo

Reproducir, distribuir, transformar  y comunicar Sin la autorización del titular de los derechos de explotación, a través de una cesión de derechos:

• Una obra completa, como una obra audiovisual, una obra radiofónica, un musical, un programa de ordenador o un proyecto arquitectónico, etc.
  • Dos o más capítulos de un libro
  • Más del 10% del total de una obra
  • Un artículo científico completo

Para materiales disponibles en Internet SIN  licencia Creative Commons, deberemos ponernos en contacto con el responsable de la página, blog, etc. y pedirle permiso, informándole del uso que le queremos dar.

Colgar directamente archivos originales en el Campus Virtual (por ejemplo artículos en pdf) procedentes de las plataformas editoriales de revistas o libros electrónicos aunque la universidad haya suscrito una licencia.

¿Cuál es la diferencia entre licencia y registro de propiedad?

El Registro genera una base de datos en la que queda archivada la obra, fechada y con todoslos datos, lo que proporcionará una prueba irrefutable de autoría ante un tribunal.

Las licencias sirven únicamente para informar sobre qué tipo de permiso tiene la obra y qué usos pueden dársele( si pueden compartirla, si pueden hacer obras derivadas,  uso comercial, etc.)
La secuencia lógica de actuación es registrar la obra y elegir posteriormente una licencia de uso adecuada a nuestros intereses.

¿Cómo puedo saber quién es el titular de los derechos de autor de una obra protegida?

El titular de una obra protegida es su creador, es decir, el autor. Ahora bien, los derechos de explotación (derecho a autorizar o prohibir que la obra se reproduzca, distribuya, transforme o se ponga a disposición del público) son derechos que pueden cederse.

Para saber más ..