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Guía de uso de Libguides Version 2: EDITAR CAJAS - AÑADIR CONTENIDO

Tutorial sobre elaboración de Biblioguias con Libguides v2

Cómo añadir contenido en una caja. Botón ADD / Reorder

Añadir Texto / HTML

Es el tipo de caja más versatil y será la opción más utilizada en la mayoría de cajas. Se utiliza para incluir cualquier tipo de texto (también html), links, imágenes, tablas, etc. Funciona como el procesador de textos Word.

El tamaño de fuente que mejor se visualiza es14 (hay que modificar ya que el sistema asigna el tamaño 12),  con la fuente por defecto que asigna el sistema

1. Para editar texto: Arriba tienes la barra de herramientas para el texto, donde destaca: el icono para añadir urls, o el icono para añadir tablas e imágenes, los más utilizados.
 


2. Para Añadir Imagen: puedes subir una imagen nueva o seleccionar 
una desde el archivo de imágenes (privado o compartido)
  • Pica en el icono , de la barra de herramientas
  • Sabre un desplegable donde tienes la opción de subir una imagen nueva, o coger una de las ya guardadas en libguides (desde Ver Servidor)

 

Las imágenes que utilices, puedes guardarla en tu carpeta personal, o compartirla para que otros puedan utilizarla

 

 

  • Selecciona  para subir la imagen que quieres.
  • Puedes ponerle un texto a tu imagen.
  • Diseña la altura, ancho, bordes... etc. de tu imagen. Esto se puede modificar despúes.
  • Pica en ok para añadir la imagen en tu texto
  • ​Es muy importante que cuando incluyes tanto texto como imagen te fijes en cómo queda mejor, pinchando en el botón Alineación, vas cambiando la imagen de posición y ves en vista previa cómo  te reordena mejor el texto que has incluído.

Finalmente pica en Save&Close para guardar

3. Para combinar imágenes con texto, por ejemplo una imágen a la izquierda y un texto explicativo a la derecha, como en la primera página de las guías temáticas, lo mejor es insertar una tabla con una fila y dos columnas, para que todo quede mejor cuadrado.         

 
Insertamos la imagen en una celda y el texto en otra y añadiendo espacios vamos cuadrando hasta que quede equilibrado.
 

Añadir Link

Si queremos añadir uno o varios enlaces en una caja lo haremos con la opción Link.

Abrimos el desplegable Add / Reorder y elegimos Link. Se abre un formulario para crear un nuevo link o bien reutlilizar uno ya existente en otra caja.

Es importante añadir una descripción pues el nombre del enlace no siempre es conocido o no indica con claridad a donde nos lleva ese enlace, por lo tanto se hace necesario al menos una o dos líneas con una breve descripción de la web a la que nos dirigirá dicho enlace. Marcaremos la opción Hover over item title, lo que hace es mostrar la descripción sólo cuando el usuario pasa el ratón por encima del enlace, no siempre está visible, esto ahorra mucho espacio en las cajas.

 

Para reutilizar un enlace que ya habíamos insertado en otra caja o incluso otra guía, utilzamos la pestaña Reuse Existing Link, de esta forma evitamos duplicados

 

 

 

No olvides salvar cambios en  Save&Close

Añadir Base de datos

Esta opción es la que utilizaremos para añadir enlaces a bases de datos o recursos electrónicos en general a los que tiene acceso la biblioteca de la UEX. 

Estos enlaces salen del listado A-Z de la biblioteca electrónica por lo tanto para enlazar una base de datos o un recurso electrónico éste debe estar antes registrado en el listado A-Z. Si no lo está contactad con la Biblioteca Central  para que de pueda dar de alta el nuevo recurso, o bien añadirlo como un link (Add Link).

Importante no utilizar enlaces html.

Para añadir una base de datos o recurso electrónico, portal de revistas, libros electrónicos, etc, abrimos el desplegable ADD /Reorder y elegimos Database. La siguiente pantalla nos muestra un buscador donde buscaremos con el nombre del recurso en el listado A-Z de la web de la biblioteca (biblioteca electrónica).

Añadir desde Explora

Está pensado para recomendar libros o cualquier otro material que esté catalogado por la biblioteca.

- Add Book from the Catalog, . Se abre un formulario en el que tendremos que buscar por el ISBN, esto captura los datos bibliográficos y la portada desde nuestro catálogo de forma automática, tan solo tenemos que añadir la URL del catálogo.

Esta opción solo permite añadir un libro por caja. Si queremos que aparezcan varios libros en forma de presentación dinámica (que se desplazan de forma automática) tenemos que crear un caja de tipo Gallery

 

Finalmente pincha en Save

Añadir documento Word, pdf..

Con esta opción podemos insertar en una caja documentos en pdf, word y otros formatos. Es útil para documentos de producción propia que tengamos descargados en nuestro ordenador. En lugar de enlazar a un pdf en la red, cuyo enlace podría cambiar con el tiempo, si insertamos el documento quedará guardado en el sistema LibApps y siempre estará disponible.

- Add/ Document, se abre un formulario donde los principales campos son el título que queremos darle al documento y el campo Attached file donde localizaremos el documento en nuestro ordenador para adjuntarlo.

 

 

- Añadir Media/Widget.

Se utiliza si quieres subir un vídeo, aplicación etc y que se utilice o vea directamente desde nuestra guía, sin necesidad de salirte de libguides. Sólo tienes que incrustar el código embebido (Embed Code). 

Se pueden buscar los vídeos en youtube, vimeo.... También se pueden insertar vídeos propios siempre que estén alojados en un servidor y tengas el código embebido, porque no se pueden subir directamente a Libguides.

Para conseguir el código embebido, en portales como Youtube está en la opción "compartir".  

 

 

Finalmente pica en Save 

Añadir diferentes contenidos

Esta nueva versión de LibGuides permite que en una misma caja aparezcan diferentes tipos de contenido.

Puedes elegir varias opción de añadir contenido, por ejemplo empezar con Add Rich Text/HTML para añadir texto e imágenes y más abajo añadir enlaces con Add Link, y documentos con Add File

Independientemente del contenido que elijamos en primer lugar, en cada caja veremos en la parte de abajo de nuevo el botón para añadir más contenido Add / Reorder    

Reordenar contenidos

Una vez que hayas editado todo el contenido de tu caja, tienes la posibilidad de reordenarlo, cada elemento que hayas editado lo puedes cambiar de sitio. Pincha en   y mueve los contenidos. Este botón Reorder Content solo aparece obviamente en el caso que hayas incluído varios contenidos (por ejemplo, varios links, un link y un libro del catálogo ... etc)

 

 

 

Consejos útiles para editar

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

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