Skip to main content

Refworks: Gestor bibliográfico: CAPTURAR E IMPORTAR REFERENCIAS

Nueva versión del gestor bibliográfico Refworks

Capturar referencias con el botón "Save to RefWorks"

RefWorks ha incorporado en esta nueva vesión una forma muy sencilla y rápida para incorporar referencias bibliográficas desde cualquier base de datos, portal, buscador, etc con una herramienta llamada Save to RefWorks. Es un botón que tenemos que instalar en la Barra de Marcadores de nuestro navegador y pulsar cuando tengamos en la pantalla alguna lista de bibliografía para que sea capturada y enviada a una carpeta dentro de RefWorks.

Se instala desde el menù de accesos rápidos en la parte central de la pantalla principal de RefWorks accediendo a Herramientas. Después tan sólo hemos de pinchar y arrastrar el botón Save to RefWorks  hasta soltarlo en la Barra de Marcadores o Favoritos del navegador. Si no está visible la barra de marcadores hemos de habilitarla en las opciones del navegador.

 

                                    

Si la Barra de Favoritos o Barra de Marcadores no está visible hemos de habilitarla en nuestro navegador, ya sea Mozilla Firefox o Chrome, se hace en el menu Opciones del navegador.

Una vez instalado el botón quedaría así:

 

Con este botón es muy sencillo capturar datos bibliográficos. Cuando hagamos una búsqueda de información en alguna base de datos, portal de revistas, buscador tipo Google, o cualquier página web que contenga datos bibliográficos que nos interesen, pincharemos en el botón "Save to RefWorks" y se nos abrirá una ventana emergente con las referencias bibliográficas capturadas. Si no tenemos abierta nuestra cuenta online de RefWorks en este momento nos pedirá que la abramos con nuestra clave y contraseña.

               

Carpeta Ultimo Importado

Por defecto, las referencias importadas se introducen de forma automática en la carpeta de RefWorks "Ultimo Importado".

Completar o corregir referencias inexactas

A veces el proceso de importación tiene fallos y algunas referencias llegan incompletas, con algún campo sin datos o erróneos, tildes o caracteres extraños.

Para solucionar esto, RefWorks permite que los campos sean editables para corregir cualquier dato a mano. Pinchando en el icono Editar (Lapicero) los campos se vuelven editables para poder borrar o introducir caracteries.

También dispone de una herramienta muy interesante, es un buscador que completa la referencia con los campos que falten de forma automáticamente buscando en la red. Pinchando en el  icono que está en los campos Título y DOI, busca y localiza la misma referencia pero más completa y rellena los datos que nos falten

Añadir pdfs arrastrando y soltando

Otra forma muy sencilla de añadir referencias y pdfs en arrastrarlos con el ratón desde la carpeta donde estén guardados hasta la pantalla principal de RefWorks. El programa captura automaticamente los metadatos (Titulo, Autor, etc) y forma la referencia bibliográfica correspondiente. Podemos añadir archivo pds de uno en uno, varios a la vez o incluso una carpeta con muchos pdfs dentro.

 

Añadir referencias de forma manual

Puede que en alguna ocasión debamos introducir los datos de una referencia bibliográfica de forma manual, por ejemplo, de un documento que no encontramos mediante búsquedas, o tenemos sus datos anotados en algún papel, o sobre todo, para aquellos documentos poco habituales en las bases de datos, como leyes, mapas, páginas web, etc.

Se hace en el botón Añadir, opción Crear Nueva Referencia. Se nos abrirá un formulario donde elegiremos en el primer desplegable el tipo de documento que es  y rellenaremos los campos necesarios.

Transferir referencias a la carpeta deseada

Desde la carpeta "Ultimo Importado"  seleccionaremos las referencias que acabamos de importar y las llevaremos a la carpeta que queramos simplemente seleccionándolas pinchando en las casillas de marcación y arrastrandolas con el ratón hasta la carpeta.

Añadir el texto completo en pdf

Si disponemos del texto completo del documento, ya sea en pdf u otro formato, podemos añadirlo a la referencia bibliográfica y así tenerlo asociado para poder leerlo directamente desde RefWorks. Para añadirlo debemos tenerlo descargado en nuestro ordenador y editar la referencia en el icono correspondiente:

Se abre la referencia en forma de formulario, donde podemos hacer correcciones, añadir datos y también añadir adjuntos, si los tenemos previamente guardados en nuestro ordenador.

Importar referencias de otros gestores bibliográficos

Si ya dispone de referencias guardadas en otros gestores bibliográficos como Mendeley, Zotero, Endnote, etc o bien en una cuenta de versiones anteriores de Refworks, puede importarlas mediante la creación de un fichero intermedio con formato RIS. Estos ficheros se generan con la opción exportar en los gestores más conocidos y después en RefWorks importamos el fichero.

 

 

Instrucciones para Endnote y Mendeley:

EndNote
  1. Desde Endnote vaya a Edit > Output Styles > Open Style Manager
  2. Elija “RefMan (RIS) Export”.
  3. Seleccione la carpeta a exportar..
  4. Vaya a File > Export y nombre y guarde el archivo en formato  “RefMan (RIS) Export”.
  5. En RefWorks, haga click en el icono Añadir , seleccione Importar Referencias
  6. Arrastre y suelte el archivo o bien haga click en "Seleccionar un archivo de su ordenador" y busque el fichero a subir.
 
Mendeley
 
  1. En la versión Escritorio de  Mendeley seleccione la carpeta a exportar, abra File - Export, elija el tipo de archivo RIS y de un nombre al fichero y guardelo en su ordenador.
  2. En RefWorks, haga click en el icono Añadir , seleccione Importar Referencias
  3. Arrastre y suelte el archivo o bien haga click en "Seleccionar un archivo de su ordenador" y busque el fichero a subir.

Otras formas alternativas de Importar Referencias

En ocasiones podemos encontrarnos en alguna base de datos o portal donde no funcione correctamente la opción Save to Refworks del navegador. Utilizaremos como alternativa la opción Exportar que suelen todos los recursos electrónicos de contenido bibliográfico, como WOS, SCOPUS, etc.

Veamos un ejemplo de una búsqueda en Scopus, seleccionaremos los registros que nos interesen y pulsamos en Export, se nos abrirá una ventana emergente donde pinchamos en el botón Refworks y marcaremos las casillas que nos interesen,.

 

 

 

También podemos utilizar el buscador que incorpora Refworks donde ya están incorporadas algunas bases de datos muy conocidas como Pubmed o catálogos de bibliotecas universitarias. Por defecto nos muestra las más utilizadas pero dispone de un buscador para localizar más recursos donde buscar.

 

 

 

 

Biblioteca de la Universidad de Extremadura