Ir al contenido principal

Recursos Educativos Abiertos (REA): Qué son los REA

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?

Los Recursos Educativos Abiertos o Recursos Educativos en Abierto (abreviado REA) hacen referencia a cualquier material de aprendizaje o de enseñanza que se encuentra en dominio público o que se ha creado bajo una licencia abierta como las Licencias Creative Commons o la Licencia Pública General GNU y que permite el acceso sin coste, el uso, la adaptación y distribución sin ninguna restricción o con restricciones limitadas

Los REA pueden ser cursos completos, objetos de aprendizaje, ejercicios u otras herramientas, materiales o técnicas para enseñar, aprender o investigar.

Material de clase

Libros en abierto

Vídeos

Unidad didáctica

Software

Juegos

                                                        REA en las universidades españolas

Presentamos la distribución de los recursos educativos abiertos en las universidades españolas, según los resultados de la encuesta realizada por REBIUN en 2018.

Para más información, consulta el informe completo aqui.

 

Atribución:

Las imágenes asociadas se han extraído del póster BCOER de BCcampus, bajo licencia CC BY 4.0 y del informe Recursos educativos abiertos: Estado de la cuestión (REBIUN Línea 3. Grupo de Repositorios. Acción 6), con licencia CC-BY

Las 5 R. Los derechos de los REA

Las 5 R es son un marco de reutilización que permite a los docentes especificar los derechos de uso asociados con el contenido abierto. Estos derechos incluyen las siguientes posibilidades:

  • Retener: hacer y conservar copias del trabajo (descargar, duplicar, almacenar y gestionar)
  • Reusar: usar el trabajo de diversas maneras (en clase, en grupos de estudio, en una página web, en un vídeo)
  • Revisar: adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido en si mismo (traducieacute;sndolo a otro idioma)
  • Remezclar (combinar): fusionar varios trabajos, con contenido abierto, para obtener uno nuevo (por ejemplo, una mezcla musical)
  • Redistribuir: compartir copias del trabajo original, sus revisiones y remezclas con otros (dar una copia a un amigo)

Estos derechos, o permisos, son posibles a través de la aplicación de licencias abiertas. Por ejemplo, las licencias Creative Commons ayudan a los creadores de REA a conservar el copyright mientras que ceden algunos usos de su trabajo para permitir que otros puedan reproducirlo, distribuirlo, etc.

Atribución:

Las 5 R de los REA se atribuyen a 5 Rs of Openesss by David Wiley y su blog Open Content, bajo licencia CC BY 4.0

¿Qué no son REA?

A continuación, se describen cuatro categorías de recursos que se considera que quedan fuera de la definición de lo que, realmente, es un REA. Por supuesto, la mejor combinación de materiales que cumplan los objetivos educativos variará y puede consistir en una mezcla de REA y otros recursos que se encuentran dentro de esas cuatro categorías. La clave está en saber qué recursos son los más adecuados para conseguir tanto los objetivos de docencia como los del estudiante.

El objetivo de cualquier REA es cumplir las 5Rs. Algunos autores argumentan que un recurso educativo no será REA a menos que la licencia permita adaptaciones.

La imagen inferior Licencias Creative Commons muestra las 6 combinaciones posibles de las licencias CC de más a menos abierta. Los recursos con licencias que no permiten la obra derivada (ND) son los que no serian considerados como REA.

Imagen de las seis combinaciones de licencias Creative Commons. De menos a mas restrictiva. 1. CC BY, 2. CC BY SA, 3. CC BY NC, 4. CC BY NC SA, 5. BB BY ND (not open), 6. CC BY NC ND

Atribucion:

La imagen de los seis tipos de Licencias Creative Commons es una obra derivada de Keynote Slides (November 2014) , de Cable Green, bajo licencia CC BY 4.0 .

 

Cualquier recurso disponible en internet al que se tiene acceso, pero que no está en dominio público o bien no tiene una licencia Creative Commons, no es un REA.

Los recursos suscritos por la biblioteca (revistas, vídeos, bases de datos y otros materiales), accesibles para estudiantes y profesores, tampoco son REA. La licencia de uso de este tipo de recursos está sujeta a restricciones.


Recursos Abiertos vs Recursos Gratuitos

Recursos Coste para el estudiante Permiso/licencia
REA Gratuito Abierto
Recursos de la biblioteca Gratuito Restringido

Atribución:

Imagen y texto derivados de Finding and Adopting OER , de Heather Blicher, bajo licencia CC BY 4.0

El acceso abierto es un concepto global, que está relacionado con el de los Recurso Educativos en Abierto, pero que es distinto. Acceso abierto se refiere típicamente a publicaciones de investigación que se difunden bajo algún de algún tipo que licencia abierta que permite el libre acceso y uso. (Definición de la Unesco en Guía básica de recursos educativos abiertos (REA), 2015).

Las publicaciones en acceso abierto normalmente no permiten la adaptación o remezcla. Mientras que los artículos en abierto son accesibles gratuitamente, los autores conservan el copyright y/o ceden algunos derechos a los editores o usuarios, de manera que se puede necesitar un permiso para copiar o adaptar.

Más información sobre acceso abierto:


 

 

Guía rápida sobre REA

Guía rápida para profesores

Para los profesores, la creación de REA a veces radica en la necesidad de rellenar vacíos de contenido, identificar mejores recursos o adaptarlos a un determinado contexto o curso. A continuación, se detalla el proceso típico de creación de REA a través de una serie de pasos (considerados como un punto de partida).

Atribución:

El contenido en esta guía s está basado en el OER Handbook for Educators, de WikiEducator, bajo licencia CC BY 4.0

Video sobre REA

Finalmente, visualiza este vídeo sobre cómo los REA están creando un nuevo sistema educativo, mediante el acceso equitativo al conocimiento  y con estudiantes de todo el mundo. Puedes descargar la transcripción pulsando aquí.Video de  intheacademia, bajo licencia CC BY 3.0
 


 

Otros recursos de interés

Términos de uso

Esta guía está basada en otra guia de Rebiun, que a su vez es la traducción y adaptación, elaborada por la acción 6 del GT Repositorios de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias) en base al original OER Toolkit, de la Colleges Libraries Ontario (CLO), Ontario Colleges Library Service (OCLS) y el Institute for the Study of Knowledge Management in Education (ISKME).

 

Este recurso tiene la misma licencia del recurso original: Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License .

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0