Biblioteca sostenible UEx: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la biblioteca

La biblioteca de la Uex y la sostenibilidad

La Biblioteca Universitaria de la UEX quiere sumarse al  compromiso con el medio   ambiente y la sostenibilidad que  están adoptando algunas Universidades, dentro de lo que  se  denomina Biblioteca Verde.

Con esta biblioguía queremos contribuir a  la   difusión de  los ODS y a una mayor concienciación ambiental de los  usuarios de la UEx, lo que supone una implicación  por  parte de todos para alcanzar estos  objetivos.

Como indica el informe 2019 del Grupo de  Trabajo sobre  Evaluación de la  Sostenibilidad Universitaria:

Las Universidades son el espacio natural del  conocimiento, la investigación y la docencia y por ello son la herramienta que transforma de manera continua a la sociedad, lo que implica una gran responsabilidad social, de la que no puede quedar al margen la necesidad de fomentar el respeto hacia el medio ambiente. Las Universidades han de implicarse cada vez más en la concienciación ambiental integrando este aspecto en todas sus disciplinas y sistemas de gestión.

!!Esta biblioguía precisa de tu apoyo y colaboración!!

¿QUE SON LOS ODS?

En  Septiembre  de 2015, más de 150  jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los objetivos, que abarcan desde la salud hasta la igualdad de género y la educación, movilizarán los esfuerzos a nivel mundial para acabar con todas las formas de pobreza, luchar contra las desigualdades y frenar el cambio climático, con la garantía de que no se deje a nadie atrás.

Desde la Biblioteca queremos informar, sensibilizar y generar más conciencia entre  la Comunidad Universitaria sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), difudiéndolos a través de esta biblioguía.

En la década 2020-2030 es fundamental la necesidad de actuar para hacer frente a las creciente pobreza, empoderar a las mujeres y las niñas y afrontar la emergencia climática.

¿Cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas?

Las bibliotecas de todo el mundo ofrecen una gran variedad de productos y servicios que promueven el logro de cada uno de los ODS. Desde la promoción de la alfabetización hasta el acceso libre a la información, las bibliotecas son espacios seguros y acogedores en el seno de las comunidades. Cuentan con el apoyo indispensable de personal dedicado con una profunda comprensión de las necesidades locales. Promueven la inclusión digital a través del acceso a la información y las tecnologías de la comunicación (TIC), la conexión a Internet y las habilidades digitales. Fomentan la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento del mundo para las generaciones presentes y futura

Hagamos contenidos sostenibles

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para contribuir a los ODS?