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Gestión de datos de investigación.

Guía diseñada para entender qué son los datos de investigación y herramientas para gestionarlos

Almacenamiento y seguridad de datos

Para almacenar tus datos durante la vida del proyecto se recomienda:

  • Almacenar datos en formatos legibles a largo plazo
  • Verificar los archivos cada cierto tiempo
  • Organizar y etiquetar claramente los datos almacenados para que sean fácilmente localizables y accesibles
  • Tener en consideración la degradación física de los soportes ópticos y magnéticos por si es necesario copiar o migrar datos
  • Almacenar los datos en distintos soportes, incluso para un proyecto a corto plazo, por ejemplo en el disco duro y en CD
  • Crear versiones digitales de la documentación en papel, en Formato PDF/A para la preservación y el almacenamiento a largo plazo
  • Tener en cuenta factores de conservación de los soportes, como los cambios de temperatura,la humedad relativa, la luz, etc

Los medios de almacenamiento son complementarios entre sí y algunas de las soluciones más comunes son:

  • Almacén de datos personal o del proyecto (por ejemplo, utilizando discos USB, discos duros de ordenadores portátiles o unidades en red dentro de la institución), recomendados únicamente para ser utilizadas en el curso de la investigación
  • Repositorio institucional de (opciones de almacenamiento Dehesa)
  • Servicios nacionales de archivo de datos
  • Almacén de datos en la nube 
  • Repositorios (RIO, Zenodo, repositorios disciplinares)

La seguridad afecta tanto a la integridad de los datos como a su contenido. Se tiene que garantizar el acceso presente y futuro, limitado a sus legítimos utilizadores, la confidencialidad en algunos casos y la eliminiación segura e irreversible.

Con relación a la seguridad se recomienda :

  • El uso de antiviurs en los dispositivos  y de actualizaciones de seguridad.
  • Servicios de transferencia de ficheros institucionales (no usar el correo electrónico para transmitir datos confidenciales). Uso de servicios como Dropbox y servicios institucionales pueden ser una solución segura para transferir grandes archivos. Los servicios de intercambio de archivos basados en la nube y las wikis pueden ser válidos para compartir ciertos tipos de datos pero no para los datos confidenciales porque no se controla su almacenamiento.
  • Los datos altamente confidenciales, independientemente del medio de almacenamiento físico (ordenador portátil, unidades flash USB, CD / DVD) deberán convertirse a un código ilegible y tener acceso a ellos mediante una contraseña o clave para evitar su divulgación.
  • Anonimización la eliminación segura de los datos que contengan información sensible y/o que permita identificar a personas.
  • La seguridad física es igualmente importante, y pasa por medidas tales como almacenar los datos en dispositivos que se encuentren en espacios bien protegidos, lo que podría evitar el robo y/o daño a la información.
Biblioteca de la Universidad de Extremadura