Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Datos de investigación: gestión, datos abiertos (Open Data): INTRODUCCION

Guía diseñada para entender qué son los datos de investigación y herramientas para gestionarlos

¿Qué son los datos de investigación?

Son "todo aquel material que sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza, que se han registrado durante ella y que se ha reconocido por la comunidad científica" (Torres–Salinas; Robinson–García; Cabezas–Clavijo, 2012), es decir, se trata de cualquier información reunida, utilizada o generada en la experimentación, observación, medición, simulación, cálculo, análisis, interpretación, estudio o cualquier otro proceso de indagación que sustente y justifique las aportaciones científicas que se difunden en las publicaciones de investigación. Se presentan en cualquier formato y soporte, por ejemplo:

• Archivos numéricos, hojas de cálculo, tablas, etc.
  • Documentos de texto en distintas versiones
  • Imágenes, gráficos, archivos de audio, vídeo, etc.
  • Código o registros de software, bases de datos, etc.
  • Datos geoespaciales, información georreferenciada

¿Qué es y por qué es importante la gestión de datos de investigación?

Porque permite:

• Ahorrar tiempo y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles: Podrás encontrar, comprender y utilizar los datos en el momento que necesites
  • Facilitar la reutilización de los datos que has generado o recopilado: La correcta gestión y documentación de los datos a lo largo de su ciclo vital permitirá que estos se mantengan exactos, completos, auténticos y fiables.  Estos atributos permitirán que puedan ser comprendidos y utilizados por otras personas
  • Cumplir con las exigencias de agencias de financiamiento: Cada vez son más las agencias que exigen la presentación de planes de gestión de datos y/o el depósito de datos en repositorios como requisitos para el financiamiento de investigaciones
  • Proteger y preservar los datos: Al gestionar y depositar los datos en repositorios apropiados podrás resguardarlos de forma segura a lo largo del tiempo, protegiendo tu inversión de tiempo y recursos y permitiendo que puedan servir a nuevas investigaciones y descubrimientos en el futuro.

Horizonte 2020. FAIR DATA

El acrónimo FAIR data agrupa los cuatro principios que le dan significado, referidos a cualidades precisas y medibles debería tener toda publicación formal de datos:

• Findable: se pueden encontrar, para lo que se acompañan de metadatos que identifican, describen y permiten localizar los datos.
  • Accessible: son accesibles, porque pueden recuperarse mediante protocolos estandarizados de comunicación y los metadatos persisten aun cuando los datos dejen de estar disponibles.
  • Interoperable: son interoperables, esto es, se presentan de forma que resultan aplicables e incluyen referencias a otros datos
  • Reusable: se pueden reutilizar, porque queda clara la procedencia de los datos y las condiciones de su reutilización.

El interés de la aplicación de estos principios se refleja en su incorporación en el Programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Con el lema “tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario”, se busca equilibrar la apertura de los datos con la protección de la información científica, los derechos de comercialización y propiedad intelectual, la privacidad, la seguridad y cuestiones relativas a la conservación y gestión de los datos.

Datos abiertos

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

La definición de apertura completa da detalles precisos de lo que significa. Para resumir lo más importante:

• Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.
  • Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
  • Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.

Amplia la información con estas dos lecturas recomendadas:

Vídeo An introduction to the basics of Research Data