Skip to main content

Métricas alternativas (Altmetrics) y redes sociales académicas: PRESENTACIÓN

Altmetrics - Métricas Alternativas

socialmedia

Las métricas alternativas (Altmetrics) suponen una nueva forma de medir el impacto de la investigación científica, en relación a la difusión de la Ciencia que se hace cada vez más en las redes sociales, tanto de tipo general como específicas.

Es un concepto muy reciente y se basa en nuevos indicadores que tratan de cuantificar la presencia en la web social de la actividad académica. No pretenden sustituir, sino complementar, la metodologia tradicional basada en el recuento de citas (Factor de Impacto).

Ofrecen datos de uso a nivel de artículo (no de revista como el FI), y miden la difusión en las redes sociales: número de tweets (Twitter, Facebook), menciones y comentarios en blogs y webs de revistas, inclusión en marcadores sociales (CiteULike), presencia en gestores bibliográficos (Mendeley), descargas, lecturas, etc.

Atención personalizada

Si necesita que le ayudemos para un proceso de acreditación,  solicitud de sexenio, o cualquier cuestión relacionada con impacto, citas, etc, puede solicitar una cita con personal especializado de la Biblioteca.

Biblioteca Central de Badajoz

sbba@unex.es

ext. 85005

Biblioteca Central de Cáceres

sbcc@unex.es

ext. 51210

Biblioteca de la Universidad de Extremadura