Skip to main content

Métricas alternativas (Altmetrics) y redes sociales académicas: PRESENTACIÓN

socialmedia

Las métricas alternativas (Altmetrics) suponen una nueva forma de medir el impacto de la investigación científica, en relación a la difusión de la Ciencia que se hace cada vez más en las redes sociales, tanto de tipo general como específicas.

Es un concepto muy reciente y se basa en nuevos indicadores que tratan de cuantificar la presencia en la web social de la actividad académica. No pretenden sustituir, sino complementar, la metodologia tradicional basada en el recuento de citas (Factor de Impacto).

Ofrecen datos de uso a nivel de artículo (no de revista como el FI), y miden la difusión en las redes sociales: número de tweets (Twitter, Facebook), menciones y comentarios en blogs y webs de revistas, inclusión en marcadores sociales (CiteULike), presencia en gestores bibliográficos (Mendeley), descargas, lecturas, etc.

 

 

Datos de contacto

     

  

BIBLIOTECA CENTRAL

Unidad de Documentación

Campus de Badajoz

email: sbba@unex.es

Ext. 86005

Campus de Cáceres.

email: sbcc@unex.es

Ext. 51210

Biblioteca de la Universidad de Extremadura