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Buscar y utilizar la información: recursos y consejos: HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA

Siempre tener en cuenta

  1. Definir y acotar lo que necesitamos.
  2. Expresarlo, preferentemente por escrito.
  3. Elegir el(los) recurso(s) que voy a usar para buscarlo.
  4. Analizar, antes de empezar la búsqueda, la plataforma en que voy a buscar: botones, menús, pestañas...
  5. Tal vez, incluso, leer la guía de uso del recurso.
  6. Introducir secuencia de búsqueda en español o en otro idioma.
  7. Si los resultados no me sirven, vuelvo a empezar.
  8. Si no encuentro lo que necesito, preguntar en mi biblioteca.

Operadores (cómo funcionan las búsquedas)

Más operadores: truncamiento, proximidad...

Si no sabemos dónde buscar: Guías temáticas

- Ofrecen una selección de recursos de información relevantes en diferentes áreas. Las realizamos el personal bibliotecario y permite: elegir las bases de datos, revistas-e, libros-e y otros recursos de información contratados. También permite encontrar sitios webs de interés para cada área temática y enlaza y realiza búsquedas en el catálogo de la colección de la UEX.

- Se puede acceder a ellas desde la página web.

Para saber lo que hay en la Uex: Catálogo

Permite saber qué fondos fondos tenemos y dónde están  localizados: libros, revistas, material audiovisual, mapas, tesis, bases de datos, libros y revistas electrónicas suscritas por la UEX.El catálogo tradicional (LOPE) y la versión 2.0, es el mismo, con los mismos resultados, cambia la visualización. El catálogo 2.0 ofrece términos relacionados y podemos limitar la búsqueda desde la propia pantalla de resultados. Además permite añadir nuevos resultados.

Criterios para valorar los resultados de una búsqueda en google

  1. Conviene que te asegures de que las fuentes a las que acceden en Internet sean fiables.
  2. Criterios que pueden servir para evaluar recursos web:
  •  ¿Quién ha creado la página? ¿El autor es una persona cualificada? Quizá el responsable es un estudiante o un simple aficionado.
  •  Comprobar el dominio ¿Qué institución es responsable del documento?
  • ¿Qué metas u objetivos se plantea la página? ¿A qué público está dirigido el sitio?
  • ¿Expresa alguna opinión o es objetiva?
  • ¿La información que ofrece la página está actualizada?
  • ¿La información recopilada aparece citada correctamente? 
  • Criterios técnicos y de navegabilidad
  • Una página muy útil que te va a dar pautas de si te puedes o no fiar de la web que estás consultando es: http://www.vtstutorials.co.uk/
Biblioteca de la Universidad de Extremadura