Trabajos Fin de Grado - Máster. Lo que necesitas saber para empezar: DIFUSION Y VISIBILIDAD DE TU TFG-TFM

Ayuda para la elaboración del trabajo de Fin de Grado

¿Dónde conservar los trabajos académicos y de investigación?

Una vez evaluado tu trabajo de investigación por el Tribunal correspondiente, a propuesta de éste, puede ser incluido  en el repositorio instituciónal de la Universidad de Extremadura: Dehesa, gestionado por la Biblioteca, cuyo  objetivo es reunir, conservar y difundir los documentos resultantes de la actividad científica de la Universidad, haciendo los documentos visibles, accesibles, recuperables, utilizables y preservables para cualquier usuario.

Depósito de documentos

En Dehesa se depositan los recursos, autorizados por sus autores con una licencia de distribución no exclusiva. Ésta permite al autor conservar los derechos de explotación y de uso de sus creaciones intelectuales, artísticas... y permite a la Universidad de Extremadura archivar, reproducir, convertir, comunicar y distribuir su obra en formato electrónico.

•     ¿Es obligatorio depositar documentos en Dehesa? No. Sin embargo, depositarlos asegura su preservación y difusión a nivel nacional e internacional. Además obtendrá datos estadísticos del número de accesos y descargas al material depositado. También se asegura de cumplir con las preceptivas de la Ley de la Ciencia y del Horizonte 2020.
  •     ¿Quién puede consultar documentos en Dehesa? Se trata de un depósito de acceso abierto. Cualquier persona conectada a Internet puede acceder y utilizar Dehesa. El uso de los documentos digitales está sujeto a la licencia Creative Commons asignada.

Los depósitos se gestionarán por la U. T. de Biblioteca Digital y podrán realizarse por ésta o por el  autor, denominándose en este caso autoarchivo.

Difusión de Trabajos Fin de Estudios en la Uex

Uno de los aspectos contemplados en la Normativa de Trabajo de Fin de Grado y Máster, modificada el 28 de abril de 2015, es el procedimiento para que los mejores trabajos puedan integrarse, a propuesta del tribunal y con el consentimiento del estudiante, en el repositorio digital de libre acceso de la Universidad de Extremadura Dehesa.

Artículo 11. Custodia y Repositorio

2. Una vez evaluados los trabajos, los tribunales podrán proponer la inclusión de aquellos que se estimen oportunos, a tenor de su calidad, en el Repositorio Dehesa de la UEx, lo que se comunicará a los estudiantes y a sus tutores, con la publicación de las calificaciones. En caso de aceptar, firmarán los correspondientes documentos de cesión y de la modalidad de licencia Creative Common bajo la cual se archivará el trabajo.

Puede consultar los trabajos publicados en el repositorio:

¿Qué apartados hay en Dehesa?

Dehesa organiza sus recursos en seis comunidades :

• Biblioteca
  • Docencia: materiales docentes y objetos de aprendizaje de la UEx; trabajos académicos de los estudiantes (Proyectos fin de carrera, Trabajos fin de grado y de Máster.
  • Institucional: documentos y materiales de la actividad institucional realizada por sus órganos de gobierno, centros y servicios,considerados de interés.
  • Investigación: documentos generados por los docentes e investigadores de la UEx en su labor de investigación y las tesis doctorales.
  • Publicaciones UEx: trabajos publicados por las revistas científicas editadas por el Servicio de Publicaciones y los Departamentos de la U. de Extremadura; las jornadas y congresos organizados por la institución; los trabajos publicados en revistas de otros organismos, con una vinculación o de interés para ser incluidos en Dehesa.
  • Trabajos Fin de Estudios: trabajos resultantes de la actividad académica de los estudiantes de esta universidad: Proyectos Fin de Carrera, Trabajos fin de Grado y de Máster.

La comunidades pueden dividirse en subcomunidades y reunir sus documentos en diferentes coleccione, con un número ilimitado de documentos.

Puede suscribirse a colecciones para recibir diariamente un correo con los nuevos ítems añadidos o usar el servicio RSS disponible para todas.