Trabajos Fin de Grado - Máster. Lo que necesitas saber para empezar: REDACTAR

Ayuda para la elaboración del trabajo de Fin de Grado

Redactar y estructurar el trabajo

A la hora de redactar tu TFG-TFM ten en cuenta que la estructura del trabajo debe tener al menos estos elementos:

• PORTADA: aparece el título del trabajo, que será descriptivo y concreto, el nombre del autor y tutor, el grado o máster en el que se presenta y fecha de convocatoria.

• INDICE: contiene todos apartados del trabajo y suele ir paginado. Todos los títulos, apartados y sub apartados del índice deben ser literalmente idénticos a los que aparecen a lo largo del texto

• RESUMEN Y PALABRAS CLAVE (español e inglés). Puedes consultar “Cómo hacer un resumen”.

• INTRODUCCION: debe especificar el objeto y contenido del trabajo (tema que se va a trabajar y que es lo que se pretende) y justificar el interés e importancia del mismo. Dependiendo del tipo de trabajo se incluye también la descripción de los capítulos o apartados y la metodología empleada

• DESARROLLO DEL TEMA: es la parte central del trabajo y debe estar organizado en capítulos o apartados que faciliten la comprensión y la lectura del mismo

• CONCLUSIONES: se pueden resaltar resultados positivos, negativos, cuestiones pendientes, opinión personal, etc.

• ANEXOS: contienen información que no es relevante para el desarrollo del trabajo, pero lo complementa. Por ejemplo: tablas, fotos, legislación, etc.

• BIBLIOGRAFÍA: siempre se deben poner todas las fuentes que se han consultado, esto dará fe de tu honradez, además de reforzar los argumentos expuestos. "Los plagios se producen cuando el autor hace pasar ideas, palabras o información de otra fuente como si fueran propias omitiendo expresamente la referencia a su autoría verdadera"

Como hacer un trabajo fin de grado. Presentación de diapositivas.

Consejos sobre redacción

Consulta siempre la normativa específica sobre TFG o TFM de tu Facultad o Centro porque puede    darte       indicaciones muy precisas a la hora de componer el trabajo.

Por ejemplo, puede que te recomienden algún tipo de letra, interlineado, etc.

• Tipo de letra: Times New Roman
  • Tamaño: 12
  • Interlineado de 1,5 espaciado anterior y posterior de 6 puntos, paginado
  • Márgenes 2,5 superior e inferior; 3 cm izquierdo y derecho. Incluir número de páginas en el margen inferior derecho